Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Mundo Anuncia Batasuna que no participará en la manifestación de Bilbao contra ETA

El lema de la convocatoria es "excluyente", afirma el portavoz de la coalición

Anuncia Batasuna que no participará en la manifestación de Bilbao contra ETA

No descarta el Partido Socialista vasco que se lleve a cabo un nuevo proceso de paz

AFP, DPA

Ampliar la imagen Joseba Permach, Pernando Barrena y Joana Regueiro, en la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en San Sebastián Foto: Reuters

Madrid, 12 de enero. La ilegalizada coalición vasca Batasuna afirmó hoy que no asistirá a la manifestación de condena a ETA, que tendrá lugar este sábado en Bilbao, luego del atentado en que murieron dos ecuatorianos en el aeropuerto de Barajas, en la capital española, el 30 de diciembre pasado.

El lema Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo, es "excluyente", señaló en conferencia de prensa en San Sebastián el portavoz de Batasuna, considerado por Madrid como el brazo político de ETA, Pernando Barrena, para declinar la asistencia de su formación.

Para Barrena la movilización, "cocinada en Madrid", es un "gran fiasco" para la sociedad vasca.

La formación independentista vasca, proscrita por la justicia española en 2003 por su relación con ETA, no irá a la concentración porque no quiere "ser partícipe de ese fraude", tras el cambio del lema inicial, al que se agregó: Exigimos a ETA el fin de la violencia, según Barrena.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, había convocado inicialmente a la manifestación bajo el lema Por la paz y el diálogo, afirmación que Batasuna consideró aceptable, por lo que anunció su intención de acudir a la marcha, lo que provocó la automática retirada del Partido Socialista vasco (PSE) de ésta.

El PSE estableció como condición para acudir a la concentración que quedara claro que era contra ETA, por lo que el presidente regional vasco cambió el jueves el lema, agregando esa exigencia a la banda, lo cual provocó que Batasuna no participara.

Barrena estimó que el primer lema hacía referencia a "contenidos adecuados" para el proceso de paz, pero el nuevo busca "dar cobertura a la postura que ha mantenido el gobierno (central) en estos 10 meses y tiene el objetivo de seguir la agresión contra una de las partes", en referencia a la izquierda independentista.

El Partido Popular (PP), en la oposición, anunció el jueves que no acudiría a la marcha por estar en desacuerdo con el lema.

En tanto, el secretario general del PSE, Patxi López, aseveró que no descarta un nuevo proceso de paz con ETA, sobre bases mucho más exigentes que las que permitieron que el gobierno socialista español empezara un acercamiento en 2006.

Toda nueva tentativa de solución negociada con la organización independentista vasca armada deberá descansar "sobre bases diferentes" y "mucho más explícitas", basadas en la "evidente manifestación de ETA de su desaparición".

Por otro lado, la Asociación de Ecuatorianos Residentes en el Exterior convocó este viernes en Quito a la realización de una marcha para este sábado en rechazo al terrorismo y en memoria de las dos víctimas ecuatorianas del atentado de ETA.

En ese sentido, el príncipe Felipe asistirá el domingo a Quito a una misa en memoria de Carlos Alonso Palata y Diego Armando Estacio, víctimas del atentado en Madrid.

Otra gran manifestación contra ETA tendrá lugar en Madrid el sábado, convocada por los dos grandes sindicatos españoles (UGT y CCOO) y asociaciones de ecuatorianos, comunidad a la que pertenecían las dos víctimas del bombazo contra el aeropuerto de Madrid.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.