Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Mundo Tomará una generación derrotar al islamismo militante, según Blair

Ofensiva mata a 16 civiles y 13 rebeldes en Afganistán

Tomará una generación derrotar al islamismo militante, según Blair

REUTERS, AFP, DPA

Kabul, 12 de enero. Una ofensiva aérea y terrestre de las fuerzas occidentales de ocupación ­guiadas por tropas británicas­ causó la muerte de 16 civiles y 13 guerrilleros talibanes en un campo de la resistencia situado en el sur de Afganistán, el mismo día en que el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, dijo que la lucha contra el "islamismo militante" será prolongada y "probablemente tomará a toda una generación lograr la derrota".

El gobernante laborista defendió ante miembros de la armada real la política intervencionista de las fuerzas armadas británicas en Irak y Afganistán.

"La batalla será larga", dijo Blair en un discurso en la base de Plymouth, al sur de Inglaterra, en que advirtió que los militares de su país deben estar preparados para ser "combatientes de la guerra y pacificadores", al mismo tiempo que los ciudadanos tienen que comprender que eso producirá "bajas" en las filas castrenses.

Blair hizo estas declaraciones mientras que el jefe de la policía de la provincia de Helmand, Mohammad Nabi Mullahkhail, afirmó que el ataque de la fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en que murieron civiles y rebeldes afganos tuvo lugar en una zona donde las tropas británicas han permanecido "durante meses", cerca de la frontera con Afganistán.

En las afueras de Kabul, un asesor militar estadunidense y dos afganos resultaron heridos hoy, cuando su auto fue embestido por una camioneta cargada de explosivos, conducida por un presunto rebelde, quien murió al chocar y estallar el vehículo.

El pasado jueves, la OTAN dio cuenta de la muerte de al menos 150 insurgentes en la región de Paktika, procedentes de territorio paquistaní.

Sobre las fuerzas del talibán y Al Qaeda refugiadas en la frontera de Afganistán y Pakistán, el jefe de la inteligencia estadunidense, John Negroponte, sostuvo que el territorio paquistaní les sirve de santuario.

Al rendir su informe anual sobre las "amenazas internacionales" para Estados Unidos, el funcionario, quien asumirá un cargo en el Departamento de Estado por designación del presidente George W. Bush, señaló que las zonas tribales del oeste de Pakistán favorecen el alojamiento de las organizaciones armadas islámicas.

El gobierno paquistaní respondió a las declaraciones de Negroponte por medio del portavoz del ejército, Shaukat Sultan, quien dijo que ninguna autoridad estadunidense ha presentado ante Islamabad un informe de la existencia en Pakistán de un escondite del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y su lugarteniente, Ayman Zawahiri.

Media docena de cintas de audio de Bin Laden y una decena de Zawahiri fueron difundidas en el último año y, según los servicios de inteligencia de gobiernos occidentales, las grabaciones fueron hechas en las áreas montañosas de Asia central.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.