Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Estados Combatir miseria y migración, reto en estados del sureste y Guatemala: obispos

Combatir miseria y migración, reto en estados del sureste y Guatemala: obispos

Angeles Mariscal

Ampliar la imagen De izquierda a derecha, el obispo de San Marcos, Guatemala, Alvaro Ramacini; Rogelio Cabrera, nombrado nuevo arzobispo de Chiapas, y Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas Foto: Tomas Vázquez

Tuxtla Gutierrez, Chis., 12 de enero. Obispos y arzobispos del sureste de México y de Guatemala cuestionaron la política migratoria de Estados Unidos, y aseguraron que los gobiernos federales y estatales han abandonado a la población del campo, por lo que el mayor reto en esas regiones es el combate a la pobreza y la migración.

En la ceremonia en la que fue ungido Rogelio Cabrera López como arzobispo de Chiapas, presidida por el nuncio apostólico Giuseppe Bertello, los prelados se comprometieron a coadyuvar en revertir esos problemas mediante la pastoral social de la Iglesia católica.

Hoy quedó formalmente constituida la Arquidiócesis de Chiapas, que abarca a la diócesis de Tuxtla, San Cristóbal y Tapachula. A la ceremonia de ejecución de la Bula Pontificia asistieron los obispos de esta entidad, Felipe Arizmendi, Enrique Díaz y Leopoldo González; de Oaxaca, Oscar Campos Contreras; el arzobispo de Acapulco, Guerrero, Felipe Aguirre Franco, y el presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Alvaro Ramacini.

Antes de la ceremonia, los obispos y arzobispos ofrecieron una conferencia de prensa en la que hicieron un diagnóstico de la situación social y económica en los tres estados más pobres del sureste mexicano Oaxaca, Chiapas y Guerrero, así como en Guatemala.

"Nos une la problemática de la pobreza, de la migración, de las familias que se están desmembrando por estos motivos", expresó Felipe Arizmendi. Sostuvo que el reto de los obispos y arzobispos de la región es "revertir esa problemática".

Leopoldo González, de Oaxaca, consideró que el compromiso de la Iglesia en esas entidades es "dar dinamismo y respuesta puntual a estas problemáticas que conllevan también una fuerte tensión política y retos que se deben resolver desde el Evangelio.

"Las más recientes administraciones federal y estatales han olvidado a la población rural, la del campo, hubo una caída de las actividades agrícolas y ahora sentimos los estragos, nos preocupa que no llegue la tortilla a los hogares", subrayó Cabrera López, desde hoy titular de la Arquidiócesis de Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.