Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Economía Prevén avalancha de amparos contra impuesto al activo

Prevén avalancha de amparos contra impuesto al activo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Una "avalancha de amparos" contra la reforma al Impuesto al Activo de las Empresas, que podría representar para el Estado una pérdida de al menos 6 mil 800 millones de pesos se anticipa en las próximas semanas, de acuerdo con expertos fiscales de una de las firmas de consultoría más importantes del país.

"Vendrán amparos en masa", comentó Reginaldo Montaño, socio de la firma de consultoría Deloitte, experto en temas legales.

En el paquete económico para 2007, el poder Ejecutivo propuso, y el Legislativo lo aprobó, modificar la mecánica de cobro del Impuesto al Activo de las Empresas (Impac), un tributo creado para que las empresas que declaran que no obtuvieron ganancias, y por lo tanto no pagan el Impuesto sobre la Renta, contribuyan con el fisco con el 1.8 por ciento del valor de sus activos. Esa tasa fue bajada para este año a 1.25 por ciento.

Hasta 2006, las empresas podían restar al valor de sus activos el monto de los préstamos que tuvieran contratados, de tal forma que la base de tributación se reducía. A partir de 2007, tendrán que pagar el Impac sobre el total de sus activos, sin posibilidad de restar los préstamos.

Con la ley anterior, por poner un ejemplo, si una empresa tenía activos por un millón de pesos y préstamos por 200 mil pesos, pagaba un Impac equivalente a 1.8 por ciento de 800 mil pesos. Con la reforma, deberá cubrir el 1.25 por ciento de un millón de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.