Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Economía A 25 años, el plan turístico de Cuatro Ciénegas: Sectur

Dejará de ser usado como balneario, señala Elizondo

A 25 años, el plan turístico de Cuatro Ciénegas: Sectur

Entregó el plan maestro al gobernador Humberto Moreira

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Monclova, Coahuila, 12 de enero. El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, aseguró que el proyecto propuesto para desarrollo turístico de Cuatro Ciénegas es a 25 años, tendrá un costo de mil 400 millones de pesos sólo para el periodo 2007-2011, y pretende que el área protegida se respete en absoluto y deje de ser usada como balneario.

Elizondo entregó el Plan Maestro para el desarrollo ordenado de Cuatro Ciénegas, al gobernador del estado Humberto Moreira. El trabajo fue realizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con un costo entre 3.5 y 4 millones de pesos, e irá acompañado de un estudio de mercado que el funcionario ofreció al mandatario estatal.

Durante la clausura de la 65 Asamblea anual de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), el funcionario señaló que la propuesta para desarrollar de forma ordenada y sustentable el turismo en el área protegida de Cuatro Ciénegas, está enfocada al turismo de investigación científica.

"Se trata deque se deje de usar como balneario porque la gente se baña ahí en Semana Santa. Antes no se sabía exactamente el valor de Cuatro Ciénegas, pero ahora que cada vez hay más información no podemos quedarnos como si no hubiera pasado nada".

Detalló que el Plan maestro propone el "respeto absoluto y desarrollo sustentable" del turismo en el área protegida, pero también en la población de Cuatro Ciénegas y la creación de una ruta de poblados aledaños como La Madrid, establecidos en pleno desierto y que requieren desarrollarse y mejorar sus condiciones de vida.

Precisó que sólo para el periodo 2007-20011, que coincide con la administración del gobernador Humberto Moreira, se requerirán recursos por mil 400 millones de pesos que podrían conseguirse a través de financiamiento, con la participación de la iniciativa privada y la banca de desarrollo.

Elizondo confió en que el estudio de Fonatur pasará la prueba de fuego de los conservacionistas y ambientalistas, al señalar que si el gobernador Moreira quiere presentarlo ante esos grupos y ponerlo a su consideración "será una decisión respetable".

Por separado el presidente municipal de Cuatro Ciénegas, Gabriel Villarreal señaló que en la cabecera hay 9 mil habitantes y 12 mil más en el resto de los poblados, la mayoría de bajo nivel económico, que requieren mejorar sus condiciones de ingreso y vida.

Señaló que el turismo es la mejor alternativa para el desarrollo económico de esta región del país, donde el agua es escasa e insuficiente para mejorar las siembras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.