Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Economía La mezcla mexicana sigue a la baja

Cayó ayer a 41.94 dólares, en Ley de Ingresos se calculó en 42.80

La mezcla mexicana sigue a la baja

Eduardo Martínez Cantero, Susana González, Israel Rodríguez y José Galán

Por segundo día consecutivo la mezcla mexicana de petróleo cerró por debajo del precio establecido de 42.80 dólares por barril en el Presupuesto para 2007, al fijarse en 41.94 dólares, es decir, un centavo menos que la víspera, pese a que a nivel internacional el precio del crudo repunto más de un dólar.

De esta manera, el petróleo mexicano se colocó 85 centavos por debajo de su precio fijado para darle viabilidad a las finanzas públicas en este año.

En el ámbito internacional, el crudo logró una ligera recuperación con respecto a un mínimo que ha representado una caída acumulada de 15 por ciento en los primeros 11 días del año.

El Brent se recuperó y cerró con una ganancia de 1.22 dólares para establecer su cotización en 52.98 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate también ganó 1.11 dólares por barril para fijarse en 52.99 dólares al cierre.

Analistas atribuyeron el rebote de este viernes a una cobertura de posiciones cortas de cara al fin de semana largo en Estados Unidos. La bolsa mercantil de Nueva York no operará el lunes por el día de Martin Luther King Jr.

En México analistas consideraron que de continuar la caída sería hasta marzo cuando se podría hacer una evaluación preliminar.

Explicaron que el desfase en el cobro de la factura petrolera de más de dos meses es lo que permite amortiguar esta baja, debido a que se estarán recibiendo los ingresos generados en noviembre de 2006, cuando la canasta de crudo mexicano se vendió en promedio de 48.19 dólares por barril.

Diputados de las tres principales fuerzas políticas en San Lázaro señalaron ayer que, ante la caída de los precios del petróleo, no es momento de recortes presupuestales, ya que existe un fondo de estabilización petrolera por 17 mil millones de pesos.

Advirtieron, sin embargo, que la situación es temporal por los inventarios, ya que el invierno no fue tan crudo como se calculó, y es necesario esperar que países como China e India comiencen a reactivar su demanda de petróleo para que los precios se estabilicen en el trimestre.

A su vez, líderes empresariales y representantes de diversas organizaciones sociales advirtieron que de continuar la tendencia al alza de los precios de productos básicos como la tortilla y otros alimentos, y la disminución en los precios del petróleo, la viabilidad presupuestaria y la estabilidad inflacionaria estarían en peligro.

Claudio X González, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dijo que el gobierno federal debe cumplir con sus funciones para estabilizar los precios y hacer de la burbuja inflacionaria de inicio de año un movimiento temporal, que no modifique de manera significativa las expectativas económicas para este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.