Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Capital La Conagua clausura construcción del puente sobre la barranca de Hueyatlaco

La comisión argumenta que la obra carece de las autorizaciones correspondientes

La Conagua clausura construcción del puente sobre la barranca de Hueyatlaco

Da 15 días al gobierno del estado de México y a las constructoras para que exhiban los permisos

Vecinos lamentan la decisión y acusan a Televisa de ejercer presión

SILVIA CHAVEZ, TRIUNFO ELIZALDE CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Dos aspectos de la obra en construcción del puente sobre la barranca de Hueyatlaco, donde aún se observan vestigios de la anterior clausura de los trabajos, que se realizó hace algunos años Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen Dos aspectos de la obra en construcción del puente sobre la barranca de Hueyatlaco, donde aún se observan vestigios de la anterior clausura de los trabajos, que se realizó hace algunos años Foto: Carlos Ramos Mamahua

Huixquilucan, Méx., 12 de enero. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró la construcción del puente vial sobre la barranca de Hueyatlaco, que llevaba un avance de 70 por ciento, y dio un plazo de 15 días para que el gobierno del estado de México y las constructoras exhiban las autorizaciones.

Roberto Merino Carrión, gerente de Inspección y Medición de la subsecretaría general de Administración del Agua, informó que con base en la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento se llevó a cabo anteayer una visita de inspección al lugar donde se llevan a cabo los trabajos de construcción de una vialidad elevada que uniría las zonas colindantes entre las colonias Ampliación y El Olivo y la de San Fernando, "localizadas todas (sic) en el municipio de Huixquilucan, estado de México".

Según el funcionario de Conagua, se ordenó también "el retiro de la maquinaria por no contar con la autorización correspondiente para realizar obras en el cauce de la barranca", considerada "un bien de propiedad nacional, de acuerdo a la declaratoria del 8 de abril de 1922, publicado el 19 de mayo del mismo año en el entonces (sic) Diario Oficial".

Las obras, cuyo costo estimado es de 180 millones de pesos y provocaron una polémica entre los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, fueron clausuradas por Conagua porque, según sus directivos, "no presenta los permisos para construir estructuras sobre el cauce federal".

Funcionario ilocalizable

Autoridades de Huixquilucan consideraron que sería difícil revertir la clausura y recordaron que los trabajos habían estado suspendidos tres años, y que en 2005 fueron reanudados.

Alberto Benavides, presidente de la Comisión de Vialidad de la Asociación de Colonos de Lomas de Anáhuac, expuso que los habitantes de los fraccionamientos residenciales de Interlomas "reprobamos que una importante obra haya sido clausurada por presiones de información mediática de la empresa Televisa".

Según el dirigente vecinal, desde hace 15 años los colonos de Huixquilucan se han organizado y ejercido presión sobre el gobierno municipal y estatal para que el proyecto fuera reanudado. La obra cuenta con los permisos y Conagua debió esperar recibirlos antes de clausurarla, señaló.

Guillermo Arteaga, secretario particular de Arturo Lugo Peña, director de Vialidad de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado ­responsable del desarrollo vial­, informó que este funcionario estaba "ilocalizable" y que no podría conceder entrevista alguna: ésta fue solicitada por la corresponsal desde hace 15 días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.