Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Zitlaltépec, un pueblo sin ley

Zitlaltépec, un pueblo sin ley

Las pugnas entre el alcalde y el Consejo de Barrios dejan sin servicios a la población

VICTOR HUGO VARELA LOYOLA LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax, 11 de enero. Desde el 12 de julio pasado, San Pablo Zitlaltépec es un pueblo sin gobierno; la basura se apila en las calles, no hay policías ni agua potable. Tampoco Registro Civil para "apuntar" a los recién nacidos.

Aquel día, el Consejo de Barrios de Zitlaltépec tomó la presidencia municipal en protesta por la mala gestión de Armando Islas Barranco.

Arturo Mozo Islas, miembro del consejo, informó que están suspendidos desde julio del año pasado todos los servicios municipales.

"Tenemos problemas de basura, no hay servicio de limpia, de seguridad ni de agua potable; en la presidencia municipal no hay luz. Hay quejas de vecinos de que han solicitado al alcalde actas de nacimiento o el servicio de registro y se los ha negado. Tampoco ha entregado los apoyos económicos a estudiantes; el edil dice que no tiene presupuesto."

Si bien fue en julio de 2006 cuando el Consejo de Barrios tomó la presidencia municipal, los problemas con el alcalde se originaron tan pronto asumió el cargo. En febrero de 2005 nombró a Guillermo Ventura Contreras director de Seguridad Pública, a pesar de que éste era segundo regidor.

"Tenía tres funciones, pues también la hacía de comandante, y lo primero que ordenó fueron acciones represivas, principalmente contra los jóvenes; multas y arrestos sin ninguna justificación", recordó Arturo Mozo Islas, vecino de la comunidad, quien relató que había mucha inconformidad con la administración municipal.

La molestia de los pobladores de Zitlaltépec ­que cuenta con 12 mil habitantes­ aumentó después de que Armando Islas, durante su primer informe de gobierno, incluyó una serie de obras públicas que nadie vio: "son obras fantasma, porque no existen", señaló Edén León Auza, representante del Consejo de Barrios. "Tenemos copias de cheques para demostrar el desvío de recursos", indicó Mozo Islas.

A solicitud de los inconformes, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local abrió una investigación sobre la administración de Armando Islas. El dictamen que elaboraron los diputados sostiene que el edil no ha incurrido en irregularidades, como aseguran sus detractores.

Con base en ese dictamen, el jueves pasado la Secretaría de Gobierno trató de abrir la presidencia municipal y entregarla a Islas Barranco, pero los pobladores de Zitlaltépec no lo permitieron, porque "los resultados de la investigación no son reales".

León Auza refirió que con la exoneración del presidente municipal por parte del Congreso local y con el intento de la Gobernación de reinstalarlo, "las autoridades rompieron la paz social en Zitlaltépec, y por ende, el diálogo. Ya la dependencia invitó a la comisión a reiniciar el diálogo, pero no ha acudido nadie, pues no es posible instalar una mesa de negociación si no han cumplido con los acuerdos anteriores".

Uno de éstos, abundó, es que la dependencia mandaría citaría a Islas Barranco y a todo su ayuntamiento para recomendarle que solicitara un permiso mientras se realizaba la investigación, pero no lo hizo.

Ahora, agregó, si quieren volver a platicar tendrá que cesar la represión. Existen entre 10 y 15 demandas contra algunos miembros del consejo por la toma de la presidencia, además demandamos la liberación de otro habitante de Zitlaltépec que fue arrestado por ese mismo motivo y, principalmente, la destitución definitiva de Armando Islas y de Guillermo Ventura.

"Son gobierno, tienen el poder, pero no hicieron lo que el pueblo demandó, que era una investigación a fondo, por eso el 90 por ciento de la población ya no está de acuerdo en que regrese el edil ni los integrantes de su ayuntamiento. Aquí, el pueblo es el que manda, y ya no es posible estar soportando las irregularidades de las autoridades sin que se haga nada", aseveró Mozo Islas.

Exigieron al Congreso local y al gobernador Héctor Ortiz Ortiz el inicio de otra investigación exhaustiva sobre el manejo de recursos públicos que recibió el municipio en los ejercicios fiscales de 2005 y 2006, pues aseguran que cuentan con pruebas de que de Islas Barranco incurrió en el desvío de unos 25 millones de pesos.

"El alcalde dice ­agregó León Auza­ que construyó un muro de contención en la calle 3 oriente, con un costo de más de 700 mil pesos, pero no existe. En ese mismo camino mandó poner un segundo drenaje, pero cuya salida es por un ducto muy reducido y en algunas partes ya está brotando el agua residual, además colocó adoquín, pero sin reparar las guarniciones ni banquetas, en esta obra asegura que se gastaron más de 400 mil pesos, pero todo está mal hecho", indicó.

Tal vez por considerar que cuenta con el respaldo de las autoridades gubernamentales, Islas Barranco asumió una actitud arrogante y amenazadora, abundó Julio García, quien fue amenazado por el presidente municipal con un arma de fuego en diciembre pasado. "Dijo: 'si antes los amenacé con una pistola ahora lo hago con esto' y mostró una ametralladora". Ese día, recordó, el alcalde hizo algunos disparos hacia un estanquillo que está colocado en el parque municipal.

En tanto, Mozo Islas expuso su molestia contra el gobernador Héctor Ortiz, porque "cuando era candidato vino a pedir el voto y lo respaldamos, yo fui coordinador seccional en su campaña, y ahora no ha hecho nada por la comunidad. Pedimos su intervención para que se solucione el conflicto. Ya tenemos formado un concejo municipal y queremos que sea reconocido por el gobierno local para que comience a administrar y brindar los servicios básicos".

Advirtió que la mayoría de la población está de acuerdo con la salida de Islas Barranco y aseguró que "la gente está informada y consciente de lo que pasa. Ya se ha planteado la idea de no permitir que se hagan elecciones este año. Si se llegara a sacar a un alcalde será por asamblea general del pueblo. Ya no más partidos políticos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.