Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Desdeña la Ssa petición de vocales para evitar la salida del director de Censida

Organismos preparan movilizaciones contra la política autoritaria en el sector

Desdeña la Ssa petición de vocales para evitar la salida del director de Censida

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Sin una respuesta de la Secretaría de Salud (Ssa) se quedaron los vocales de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), quienes afirmaron que insistirán para que, como ha ocurrido desde hace más de 10 años, se les tome en cuenta en el diseño y aplicación de la política nacional de prevención y control de la epidemia.

Luego de las solicitudes que han llegado a la oficina del secretario José Angel Córdova Villalobos para que se detenga la destitución de Jorge Saavedra López, como director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), funcionarios de la dependencia se comprometieron a que ayer mismo se les avisaría de la hora en que se reunirían con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Avila.

Los activistas, mientras tanto, plantearon su petición de entrevista con el secretario Córdova, pero tampoco tuvieron éxito.

Ante esta situación, que amenaza con generalizarse en las entidades que tienen gobiernos panistas, los inconformes anunciaron que preparan una serie de movilizaciones de protesta en contra de "la política autoritaria y la pretensión de las autoridades de excluir a la sociedad civil" de la toma de decisiones.

Ellos mismos comentaron que la inconformidad por la posible salida de Saavedra también abarca a los titulares de los programas de VIH/sida de los estados, quienes también enviarán cartas a la Ssa.

Para las organizaciones civiles, la falta de respuesta de la dependencia resulta preocupante y se agudiza por lo ocurrido en Tlaquepaque, Jalisco, donde el presidente municipal, José Hernán Cortés Berumen, solicitó la renuncia a la coordinadora del Comité Municipal de VIH/sida (Comusida), Araceli Prieto Alvarez.

Al menos 10 agrupaciones firmaron una carta dirigida al munícipe en la que resaltan los avances que en materia de prevención de la epidemia se han alcanzado en los cinco años en que Prieto Alvarez ha estado en el cargo.

Resaltaron que las decisiones unilaterales y no justificadas, alejan las posibilidades de un trabajo armónico entre sociedad y gobierno. El virus, señala la misiva, requiere de acciones conjuntas de todos los sectores sociales y políticos.

En tanto, ayer continuaron las expresiones de rechazo a la posible designación del investigador Juan José Calva Mercado al frente de Censida. La Red Nacional Católicas por el Derecho a Decidir afirmó que las señales que envía la Ssa son de retroceso en la aplicación de las políticas públicas para combatir la epidemia.

Es de la mayor importancia, señaló la agrupación, que el secretario José Angel Córdova Villalobos dé continuidad a las campañas y estrategias de prevención y combate al estigma y discriminación, iniciadas durante el gobierno de Vicente Fox. Para ello, es fundamental que al frente de Censida se encuentre un especialista en el tema desde todas sus dimensiones.

Un aspecto fundamental en la lucha contra la enfermedad es la educación sexual, basada en el respeto a la integridad de las personas y con la cual se contrarreste el estigma y la discriminación. Con este enfoque, subrayó la red, se contribuye a que las personas tengan un acceso eficaz a la prevención e información, así como a garantizar el derecho a la protección de la salud.

La agrupación también resaltó la obligación del Estado mexicano de cumplir con sus compromisos internacionales en materia de VIH/sida, respeto a los derechos humanos, en los que se incluyen los derechos sexuales y reproductivos.

Por su parte, las organizaciones civiles Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Salud Integral para la Mujer (Sipam), Afluentes, Consorcio para el Diálogo Parlamentario e Ipas México, entre otras, respondieron a los señalamientos del titular de Salud, respecto de que en su gestión fomentará que la educación sexual de los jóvenes sea responsabilidad de los padres de familia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.