Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Mundo Militariza el gobierno de Bolivia la ciudad de Cochabamba ante enfrentamientos

Choque entre seguidores y opositores al gobernador deja dos muertos y 100 heridos

Militariza el gobierno de Bolivia la ciudad de Cochabamba ante enfrentamientos

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Un herido es asistido por policías de Cochabamba, ayer luego de enfrentamientos entre seguidores y detractores del gobierno local Foto: Ap

La Paz, 11 de enero. El gobierno de Bolivia militarizó la ciudad de Cochabamba y responsabilizó al prefecto (gobernador) Manfred Reyes Villa del violento enfrentamiento que esta tarde se saldó con dos muertos y cerca de 100 heridos entre los sectores sociales que desde hace tres días bloquean la ciudad exigiendo su renuncia e integrantes del grupo Jóvenes por la Democracia, que apoya al gobernante departamental.

Esta noche el presidente en funciones, Alvaro García Linera, declaró que el país está enlutado por la muerte de esos dos ciudadanos, y denunció que Reyes Villa mantuvo una actitud "autoritaria" de "rechazo al diálogo" y "prefirió dejar la ciudad bajo su responsabilidad y se trasladó a La Paz para hacer política", con muertos de por medio.

Informó que tres funcionarios de la prefectura fueron detenidos con armas de nueve milímetros y calibre 22 y que otros funcionarios departamentales repartieron palos y organizaron grupos de choque, por lo que esas personas van a ser enjuiciadas.

El presidente interino ­en ausencia de Evo Morales, quien se encuentra en Nicaragua­ reiteró el compromiso oficial de permanencia en el cargo de Reyes Villa, en respeto a la voluntad popular que lo eligió, y convocó a los movimientos sociales a respetar las garantías constitucionales, retomar el diálogo y dejar las movilizaciones.

En tanto, Reyes Villa se reunió en La Paz con cinco de los nueve prefectos del país, de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y La Paz, quienes le manifestaron su apoyo ante la demanda de que renuncie, pidieron al gobierno "pacificar al país" y aseveraron que actúan "en defensa de la democracia".

En rueda de prensa, Reyes Villa aseguró que no renunciará y tampoco dará "ni un paso atrás" en su intención de convocar a un referendo departamental sobre la autonomía, pese a que en julio pasado 63 por ciento de los votantes la rechazó. Además, acusó al presidente Morales de estar detrás de los cocaleros que exigen su renuncia.

El choque de este día duró cerca de tres horas entre sectores sociales que exigen la renuncia de Reyes Villa y jóvenes afines a éste, convocados por el Comité Cívico de Cochabamba a una marcha pacífica, que rebasó a la policía que pretendía mantener separados a ambos grupos.

Durante la refriega salieron a relucir palos, piedras, varillas y armas de fuego, cuando los jóvenes decidieron desalojar a los campesinos de una céntrica plaza, lo que obligó al gobierno a desplegar a tropas para tomar el control de la situación.

El bloqueo carretero de Cochabamba se agravó con el paro iniciado hoy por el Comité Cívico local, al que se plegaron los transportistas y los bancos. Se reportó que empiezan a escasear los alimentos en los mercados y hay alzas de precios, pese a que el gobierno implementó un puente aéreo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.