Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Estados Deploran recorte a programa para localizar a paisanos

Deploran recorte a programa para localizar a paisanos

Claudio Bañuelos y Rubén Villalpando

Eduardo Ruiz, presidente de la Federación de Clubes de Migrantes de Aguascalentenses en Estados Unidos, criticó al gobierno de Felipe Calderón por haber recortado los fondos del Programa de Localización de Personas e Identificación de Cadáveres, pues ''hay miles de desaparecidos por quienes no se hace nada y no podemos dejar que las madres, padres y familias continúen con ese dolor de tantos años''.

Refirió que en los últimos nueve años se ha reportado la desaparición de más de 100 personas de Aguascalientes, por lo cual en breve se creará el organismo regional Asociación de Familiares de Migrantes Desaparecidos, cuyos responsables serán Rafael Serna, integrante de la Federación de Clubes de Aguascalientes en el Medio Este, con sede en Chicago, Antonio Bobadilla, y él.

''Tenemos documentada la desaparición de 11 personas en la zona fronteriza, tanto en territorio mexicano como estadunidense. Por ello en una carta solicitamos al gobernador Luis Reynoso Femat la creación de una fiscalía especial que investigue la desaparición de aproximadamente 100 aguascalentenses'', demandó.

Ruiz señaló que entre las tareas que realizará la nueva asociación estará crear una página de Internet en la que se difundirán las fotografías de las personas cuyo paradero se desconoce.

Mientras, Feliciano Dávila Salgado, pollero que operaba en la zona agrícola conocida como Valle de Juárez, a 15 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinado de dos balazos en la cabeza con una pistola calibre nueve milímetros, en el poblado de Loma Blanca. Su cuerpo con huellas de tortura fue encontrado en una zanja ubicada a la orilla de la carretera.

Soledad Vega García, de 22 años de edad, esposa de la víctima, dijo sospechar que el crimen fue cometido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, con los que el miércoles por la tarde la víctima tuvo problemas debido a que constantemente le pedían dinero a cambio de dejarlo continuar con el tráfico de migrantes.

En tanto, la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado informó que, debido a dos órdenes de aprehensión libradas por los juzgados sexto y noveno de distrito, con sede en Chihuahua, autoridades de la Patrulla Fronteriza entregaron a elementos de la Agencia Federal de Investigación a los presuntos polleros Carlos Abel Reyes Avena y Manuel Torres Nolasco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.