Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Estados Fallece la esposa de Enrique Peña Nieto

Una crisis convulsiva de origen epiléptico, la causa; el sepelio será hoy al mediodía

Fallece la esposa de Enrique Peña Nieto

ANGELES CRUZ

Ampliar la imagen Al centro, en imagen de archivo, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; su esposa, Mónica Pretelini, y los hijos de ambos, Nicole, Alejandro y Paulina Foto: Mario Antonio Núñez

Mónica Pretelini Sáenz, esposa del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, falleció ayer a los 44 años de edad a causa de una crisis convulsiva de origen epiléptico que le provocó una arritmia cardiaca y un paro cardiorrespiratorio. Así lo informó el neurólogo Paul Shkurovich, quien la atendía desde hacía dos años.

Explicó que Pretelini empezó a presentar ataques epilépticos a mediados de 2005, los cuales eran controlados con medicamentos anticonvulsivantes y a los que había mostrado buena respuesta. Sin embargo, la madrugada de ayer sufrió una crisis y a pesar de la atención médica de urgencia que recibió, primero en el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (Issemym) ubicado en Metepec, y luego en el Hospital ABC en la ciudad de México, no pudo recuperarse.

En conferencia de prensa, el especialista detalló que Mónica Pretelini ''mostraba pocas señales de respuesta del sistema nervioso central: había ausencia de reflejos, dificultad para controlar la respiración y mantener la presión arterial. Estos elementos en conjunto sugerían un daño importante al encéfalo, al cerebro y al tallo cerebral'', indicó.

Alrededor de las 11 de la mañana se diagnosticó la muerte cerebral de Pretelini, pero a solicitud de la familia se practicaron nuevos estudios para corroborar el diagnóstico, lo que sucedió tres horas después.

Por la tarde llegaron al hospital diversas personalidades, entre ellas Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Shkurovich detalló que en cuanto la paciente llegó al ABC se inició manejo de soporte avanzado y se complementaron los estudios iniciales con una resonancia magnética nuclear de cráneo, la cual mostró una inflamación severa del tejido cerebral, por lo que Pretelini fue ingresada al área de terapia intensiva.

El especialista también aseguró que se realizó a la paciente un perfil toxicológico, sérico y urinario, que descartó la presencia de drogas y otras sustancias tóxicas.

El gobernador canceló ayer actos públicos, entre ellos, uno con el presidente Calderón en el municipio de Chalco.

El fallecimiento de Pretelini hizo surgir distintas versiones, por lo que el mandatario mexiquense decidió que el doctor Shkurovich informara sobre la enfermedad que padecía su esposa.

Algunas de las personas que la conocían expresaron su sorpresa. En entrevista con el noticiero De 1 a 3 de Jacobo Zabludovsky, José Antonio González Fernández comentó que en año nuevo cenó con el matrimonio Peña Nieto, y Mónica Pretelini estaba ''como siempre, alegre, platicadora, simpática, llena de vida, con muchos planes para este año''.

Enrique Peña y Monica Pretelini llevaban 13 años de casados y procrearon tres hijos: Paulina, de 11 años; Alejandro, de ocho, y Nicole, de seis.

Pretelini tuvo un papel fundamental en la campaña de Peña Nieto por la gubernatura. Entre otras actividades, creó el club de admiradoras del entonces candidato.

Su última aparición pública fue el 6 de enero, en la boda del presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara.

Ayer por la noche se esperaba el arribo del cuerpo de Pretelini a una funeraria de Toluca. El sepelio está programado para hoy al mediodía.

Por decisión de Mónica Pretelini y su familia, el Hospital ABC rescató algunos de sus órganos para donación.

Con información de Israel Dávila, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.