Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Economía Sin efecto para Gruma, Bimbo y Cemex caída de la bolsa caraqueña

En rangos "normales", movimientos en México y NY

Sin efecto para Gruma, Bimbo y Cemex caída de la bolsa caraqueña

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

De acuerdo con el comportamiento de sus acciones en las últimas cuatro sesiones, las empresas mexicanas Gruma, Bimbo y Cemex, que cuentan con filiales que operan en Venezuela, prácticamente no han sido afectadas en la valoración de sus títulos tras del anuncio del gobierno de este país de nacionalizar los sectores de telecomunicaciones y electricidad.

En los mercados de México y Nueva York, los movimientos en la cotización de los títulos de estas tres empresas han fluctuado en rangos que no revelan dramatismo y se mantienen cercanos a los máximos históricos alcanzados por cada uno de ellos.

En tanto, las acciones de AMX, la empresa de mayores dimensiones del mercado bursátil mexicano, propiedad del magnate Carlos Slím Helú, se mantienen a una distancia de apenas 3.4 por ciento del mayor nivel alcanzado por estos títulos, el pasado 4 de enero.

Las acciones del Grupo Bimbo, que ayer cerraron a un precio de 53.96 pesos cada una y un aumento de 1.91 por ciento en su cotización respecto a la víspera, se colocan a una distancia de apenas 2.77 por ciento del máximo precio pagado por ellas el 3 de enero de este año, y el movimiento de recuperación hizo evidente el poco probable impacto en las finanzas del corporativo, provocado por el incremento en algunos de los insumos utilizados en la elaboración panes y pastelillos.

Por su parte, los títulos de Gruma, el mayor productor de tortillas y derivados de maíz en el mundo, resintieron una baja regular en su cotización durante las primeras tres jornadas de la semana, atribuida por los especialistas más a la especulación desatada en el precio de la tortilla al consumidor, que a una improbable afectación derivada de la nacionalización de las telecomunicaciones y la electricidad en Venezuela.

Al término de la sesión de ayer, los títulos de Gruma registraron un fuerte repunte de 3.85 por ciento en su cotización, con lo cual redujeron a menos de 8 por ciento la depreciación observada durante la última semana.

Con intereses en Venezuela, aun cuando de magra magnitud, Cementos Méxicanos, uno de los tres principales productores de este material en el mundo, tampoco ha resentido un abaratamiento drástico en la cotización de sus acciones en México y Nueva York. Los títulos de Cemex fueron intercambiados en la jornada de ayer a un precio de 36.55 pesos, 2.8 abajo de su máximo nivel histórico de 39.35 registrado el 8 de mayo de 2006, y prácticamente igual al observado el pasado 8 de enero, cuando el gobierno venezolano anunció su decisión de nacionalizar los estratégicos sectores de telecomunicaciones y electricidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.