Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Deportes David Beckham ganará más de 250 mdd en 5 años con el Galaxy

Expertos consideran que es uno de los contrato más lucrativos en la historia

David Beckham ganará más de 250 mdd en 5 años con el Galaxy

El inglés transformará el futbol en un deporte de masas en Estados Unidos, considera el club de Los Angeles

No voy por dinero, quiero llevar el balompié a otro nivel, dijo el jugador

AGENCIAS

Ampliar la imagen David Beckham se incorporará al equipo estadunidense en agosto del presente año Foto: Ap

Londres, 11 de enero. El inglés David Beckham dejará el Real Madrid al final de la temporada para unirse al Galaxy de Los Angeles de la MLS estadunidense, con un contrato de cinco años que se estima es uno de los más lucrativos en la historia de los deportes.

El Galaxy indicó que el convenio tiene un valor de más de 250 millones de dólares en salarios y acuerdos comerciales, y "se cree que es el más grande en la historia deportiva".

Por su parte, la BBC de Londres informó que Beckham se aseguró un total de 275 millones de dólares por los cinco años, sumados salarios y los beneficios de explotación de sus patrocinadores.

Añadió que tendrá un sueldo de 10 millones de dólares anuales, 25 más por el contrato de sus cuatro patrocinadores ­Motorola, Pepsi, Gillette y Volkswagen­; 10 por la venta de sus camisetas y otros 10 por la participación en los beneficios del club.

Todo eso, apuntó la BBC, da un resultado final de 55 millones de dólares por temporada. Multiplicado por los cinco años firmados, Becks garantiza el cobro de 275 millones de dólares.

La cifra está justificada, explicó el Galaxy, por el potencial que tiene el jugador inglés para transformar el futbol en un deporte de masas en Estados Unidos.

El impacto de Beck

"Beckham tendrá un impacto mayor en el soccer estadunidense que cualquier otro atleta haya tenido en el deporte", puntualizó Tim Leiweke, presidente de la firma Anschutz Entertainment Group, que administra al club.

Por su parte, el mediocampista negó que haya tomado su decisión por dinero. "No quiero ir allí a los 34 años y que la gente diga que solamente estoy yendo por eso. Esa no es la razón. Voy a construir un equipo con potencial y eso me entusiasma", afirmó.

Dijo estar "orgulloso de haber jugado con dos de los clubes más grandes del futbol (Manchester United y Real Madrid) y estoy ansioso por el nuevo reto de hacer crecer el deporte más popular del mundo en un país donde son tan apasionados como en el mío.

"El balompié en Estados Unidos es el más practicado hasta cierta edad y quiero llevarlo a otro nivel. Potencialmente puedo ir más lejos de lo que cualquiera puede creerlo.

"El futbol es un fenómeno enorme en todo el mundo excepto en ese país y yo quiero hacer una diferencia con los niños."

El acuerdo fue anunciado al culminar las negociaciones para extender el contrato del jugador de 31 años con el club español.

"Después de discutir varias alternativas con mi familia y mis asesores para quedarme en Madrid o irme a otros clubes británicos o europeos decidí unirme al Galaxy y jugar en la MLS a partir de agosto de este año", dijo Beckham.

Los representantes del jugador se reunieron con directivos del conjunto merengue para intentar llegar a un acuerdo y extender su estadía en España otras dos temporadas.

Beckham se convertirá en la mayor estrella del futbol que juega en Estados Unidos desde que Pelé y Franz Beckenbauer jugaron en la ahora extinta North American Soccer League, en la década de los 70, y será el segundo ex madridista en jugar en la liga estadunidense, después que Hugo Sánchez lo hizo en los Dallas Bulls, en 1996.

Comparados los 248 millones de dólares del fichaje de Beckham, el contrato de 2.8 millones de dólares firmado por el Kaiser Beckenbauer con el Cosmos es una bicoca, aunque para entonces se consideró una cifra asombrosa.

Beckham y su esposa Victoria tienen una fortuna calculada en 169 millones de dólares, según la prensa británica. De acuerdo con informes, el jugador inglés por sí solo gana unos 32 millones al año en sueldos y patrocinios.

El mediocampista llegó a Madrid en 2003 procedente del Manchester United, donde ganó seis títulos de las ligas Premier y la de Campeones. Sin embargo, con el equipo merengue no ganó nada.

El Real Madrid pagó por él 25 millones de euros. Fue la estrella más barata que consiguió el club merengue tras los fichajes del portugués Luis Figo (61.1 millones), el francés Zinedine Zidane (75) y el brasileño Ronaldo (45).

"He disfrutado enormemente mi estadía en España y estoy muy agradecido con el club por darme la oportunidad de jugar para un gran equipo y sus fabulosos aficionados", indicó Beckham.

Relegado a la banca

El ex capitán de la selección inglesa está descontento esta temporada bajo las riendas del nuevo técnico Fabio Capello, quien lo relegó a la banca.

Apenas ha sido titular en siete de los 25 partidos de la campaña y no fue convocado para el duelo de este jueves contra el Real Betis por la Copa del Rey.

"Seguiré dando el ciento por ciento el resto de la temporada por mi técnico, mis compañeros y los hinchas, ya que creo que Fabio Capello dará a este equipo y a sus seguidores el éxito que se merece", expresó Beckham, quien entrenó el jueves con el plantel en la capital española.

La mudanza a Los Angeles no sorprende a muchos. Beckham tiene una escuela de futbol en Carson, California, y su esposa Victoria fue fotografiada buscando casa en esa ciudad.

El Galaxy inaugura la temporada el 8 de abril en Houston, lo que el jugador calificó de un nuevo desafío. Cuatro horas después de anunciar el fichaje millonario, el Galaxy informó haber vendido mil boletos para la próxima temporada.

Por otra parte, los aficionados merengues no lamentan la marcha de Beckham, según sondeos de los rotativos Marca y As.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.