Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Cultura Recibirá Carlos Prieto la Medalla Ortiz Tirado

Participará en el festival internacional que lleva el nombre del cantante de ópera

Recibirá Carlos Prieto la Medalla Ortiz Tirado

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

El chelista Carlos Prieto será distinguido este año con la Medalla Alfonso Ortiz Tirado, que se entrega en el contexto del festival musical que lleva el nombre del connotado cantante sonorense y se realiza en la ciudad de Alamos, Sonora.

La presea fue instituida en 2004, inicialmente para reconocer a cantantes de ópera y compositores sonorenses. Le ha sido entregada al tenor Alfonso Navarrete, al compositor Arturo Márquez y a la soprano Martha Félix. Por primera vez se le concede a un artista no sonorense.

Además de la presea a Carlos Prieto, este año se entregará el Premio Revelación Juvenil Sonora al tenor Luis Carlos Contreras, egresado del Conservatorio Nacional y ya con una fecunda trayectoria que lo ha llevado a presentarse en importantes foros nacionales e internacionales.

El Reconocimiento al Maestro Sonorense 2007 lo recibirá Romeo Gómez Aguilar, nacido en Mazatlán en 1919 pero con más de 60 años dedicado a la difusión y la docencia musicales en Sonora.

El Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) fue creado para recordar a uno de los cantantes de ópera mexicanos que mayor trascendencia mundial han tenido. Nació en Alamos, Sonora, en enero de 1893. Estudió medicina, fue médico de cabecera de Frida Kahlo y participó en la integración de la primera mesa de Olby para cirugía de espina dorsal en México.

Con parte de lo que ganaba en sus presentaciones como cantante dentro y fuera de México, impulsó la construcción de un edificio para el Hospital Infantil. Posteriormente el inmueble albergaría la Unidad de Cardiología del Seguro Social.

Como intérprete popular, Ortiz Tirado fue un activo promotor del bolero y en su repertorio destacaban temas de Agustín Lara, María Greaver y Gonzalo Curiel. Hizo mancuerna con el compositor yucateco Guty Cárdenas, con quien realizó varias giras y compartió escenarios dentro y fuera del país. El tenor falleció en la ciudad de México el 7 de septiembre de 1960.

Dado que se trata de recordar a un cantante, la programación del FAOT pone énfasis en el canto, tanto culto como popular, pero incluye los más diversos tipos de expresión musical. En esta ocasión, estarán representados ocho países además de México: Noruega, Cuba, Argentina, Brasil, Ecuador, España, Armenia y Estados Unidos.

En la edición de este año, que se llevará a cabo del 19 al 27 de enero, las actividades del Festival se extenderán a ocho ciudades además de la sede: Cajeme, Navojoa, Hermosillo, Huatabampo, Etchojoa, Guaymas, Nogales y Empalme.

La programación del FAOT fue anunciada ayer en conferencia por Fernando Tapia Grijalva, director del Instituto Sonorense de Cultura, instancia organizadora del festival junto con el Municipio de Alamos.

En la inauguración, además de recibir la Medalla Alfonso Ortiz Tirado, Carlos Prieto dará un concierto en el que interpretará obras de Beethoven, Tchaikovsky, Claude Bollling, Astor Piazzola y el alamense Arturo Márquez. Prieto estará acompañado en el piano por Edison Quintana. En el contexto del FAOT, el chelista también presentará su libro más reciente, Cinco mil años de palabras, una incursión en la historia de las lenguas, con los comentarios de Germán Viveros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.