Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden la aprobación de iniciativa enviada a la ALDF

La lucha de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas se ha dado en diversos momentos, formas y escenarios. En el Distrito Federal, como en el resto del país, desde hace más de una década, los pueblos y comunidades indígenas hemos emprendido batalla propia. Uno de estos logros ha sido el compromiso a cumplir del actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, al enviar a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para crear la Secretaría de Comunidades Etnicas y Migrantes, que aunque insuficiente para muchos escépticos, constituye un paso adelante para los que habitamos en el Distrito Federal, específicamente, en cuanto a políticas públicas. Por ello, y con el fin de construir una sociedad plural y multiétnica, una sociedad incluyente y basada en el respeto a la diferencia, una ciudad con nuevas reglas de convivencia entre el gobierno, la sociedad y los pueblos indígenas.

Así, los firmantes, respetuosamente exhortamos a los diputados de la 4 Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de todos los partidos y expresiones políticas; a los miembros de la Comisión de Asuntos Indígenas, y en particular al presidente de gobierno de dicho órgano legislativo, para que aprueben la creación de la secretaría en mención.

Pueblos, comunidades y organizaciones indígenas: Coalición de Indígenas Triquis Artesanos de Oaxaca AC; Asociación de Artesanos y Comercialización Emiliano Zapata AC, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Fraternidad Revolucionaria AC (zapoteca); Gente Nueva A C (zapoteca), Movimiento Indígena Independiente del Distrito Federal (varios), Pueblos Originarios de Milpa Alta, Organización de Comerciantes Indígenas del Distrito Federal AC (náhuatl), Organización de Comerciantes Indígenas del Distrito Federal AC, Comerciantes Indígenas Mazahuas AC

Demandan respeto a migrantes centroamericanos

La Asociación de Derechos Humanos del Estado de México ADHEM se pronuncia en solidaridad con los migrantes guatemaltecos. Demandamos el esclarecimiento de los hechos y exigimos presentación con vida de los 12 migrantes aún desaparecidos en Ixtepec, Oaxaca. Asimismo exigimos a las autoridades correspondientes garantías y protección a la integridad física del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de derechos humanos.

Mónica Hurtado, ADHEM

Exigen garantías para defensores de los derechos humanos

En el contexto de la actual situación en México, donde las garantías individuales y los derechos democráticos más elementales son violentados por todos los niveles de gobierno, nos parece pertinente levantar la voz en nombre de los que pensamos que tenemos que luchar por condiciones de vida dignas para aquellos sectores trabajadores y pueblo pobre que hacen realmente la riqueza de este país y no para aquellos que han permitido que los múltiples delitos de lesa humanidad sigan impunes.

Pero no nos parece menor que ni siquiera los defensores de los derechos humanos tengamos garantías para defender las justas luchas del pueblo oprimido. Como por ejemplo el actual caso de la compañera abogada Jessica Sánchez Maya, miembro de la Liga Mexicana por los Derechos Humanos, quien tiene orden de aprensión. Y que su delito es solidarizarse con los presos que participaron en el movimiento popular que conformó la APPO.

Llamamos por ello a todas aquellas organizaciones de derechos humanos a repudiar este acto más de antidemocracia de que da señal este "gobierno de mano dura".

¡Alto la represión contra los luchadores sociales y los defensores de derechos humanos!

¡Exigimos el cese a la represión contra la abogada Jessica Sánchez Maya, y plenas garantías para que desarrolle su labor defensora!

Atentamente

Rosario Pérez González, coordinación colegiada, Centro de Defensa e Investigación Laboral y por los Derechos Humanos

Respalda acciones de Hugo Chávez

La libertad de expresión debe defenderse hasta con la vida. El libertinaje debe ser exterminado, es el producto de la calumnia; es por ello que el presidente venezolano acabó con un medio dedicado al libertinaje.

Radio Caracas Televisión, por estar al servicio de otros intereses, se ha dedicado a distorsionar la imagen de Hugo Chávez, a levantar calumnias y faltarle el respeto al televidente, así como apoyar a movimientos golpistas en contra del gobierno; igualmente apoyó la huelga de la gasolina, la cual desestabilizó al país. Los Phelps, de origen estadunidense, fundaron esta televisora. Hoy en día la preside El Chulo de Bárcenas, como llaman a Marcel Granier, quien logró casarse con una de las Phelps.

Me doy cuenta de que algunos comunicadores tildan a Chávez de dictador, ven a Venezuela oprimida y a un pueblo hambriento. Es posible que la CIA les ponga una cortina de humo o han oído comentarios de algunos ricos que son minoría en Venezuela.

En las elecciones de 1998, Hugo Chávez ganó por más de 75 por ciento, asumió en 1999 y nombró la Constituyente para reformar la Constitución, la cual terminaron en un año. En 2000, por el cambio, hubo una legitimación de las autoridades y se llamó nuevamente a elecciones, ganando Chávez abrumadoramente, que es el periodo que terminó; pero en 2004 la oposición, basada en la nueva Constitución, pidió un revocatorio y se fue a referéndum, donde nuevamente ganó Chávez, y fue cuando se comenzó a democratizar nuestro país.

El 3 de diciembre de 2006, los venezolanos volvimos a votar y relegimos a Chávez como nuestro presidente.

Pregunto: ¿dónde está la dictadura en Venezuela?

Las concesiones en Venezuela son por 20 años y a RCTV se le vence el 27 de mayo... Sentenció Chávez que no hay renovación.

Los venezolanos que amamos nuestra patria le damos un ¡viva! a Hugo Chávez.

Atentamente.

Deyanira Vivas Requena

Invitación

Seminario de la resistencia

La Comisión de Cultura de la Resistencia Civil Pacífica en Tlalpan tiene el honor de invitar a los y las lectoras de La Jornada al próximo seminario de formación y debate político Rumbo a la construcción ética del Estado. Los esperamos el próximo sábado 13 de enero a las 11 horas en el auditorio Javier Barrios Sierra, Casa Frissac, centro de Tlalpan.

Citlalli Esparza González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.