Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Capital Irregular, adjudicación de frecuencia al Imer: Ebrard

La decisión de la SCT, contraria a los intereses de la ciudad, dice

Irregular, adjudicación de frecuencia al Imer: Ebrard

Se recurriría a tribunales para recuperar la estación del DF, advierte

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, cuestionó el procedimiento de adjudicación de la frecuencia de radio del DF al Imer Foto: Cuartoscuro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, denunció irregularidades en el acto administrativo mediante el cual, sin notificación de por medio a las autoridades capitalinas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes formalizó en agosto de 2005 el cambio de titular de la frecuencia que poseía cediéndola al Instituto Mexicano de la Radio (Imer), lo que consideró una "decisión política en contra de los intereses legítimos de la ciudad".

Recordó que meses antes, en ese mismo año la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo en el que se exhortó al gobierno de la ciudad a iniciar las gestiones que permitieran recuperar el permiso para operar la frecuencia XHOF-FM (hoy Reactor, 105.7).

Ebrard dijo que buscará aclarar la situación sobre la titularidad jurídica de la frecuencia, insistiendo en la posesión que por derecho le corresponde a la ciudad, o en su caso llevará el asunto a los tribunales para obtener su restitución.

De ser así, comentó que la misma carta con la que el titular del IMER, Héctor Villarreal Ordóñez, responde a la petición que envió el martes pasado el secretario de Gobierno capitalino, José Angel Avila Pérez, para iniciar el procedimiento de restitución de la frecuencia, serviría como prueba para demostrar que esta pertenece al Gobierno de la ciudad.

En su respuesta, de fecha 10 de enero, Villarreal, además de deslindarse del caso al afirmar que la autoridad competente es la Comisión Federal de Telecomunicaciones, señala que el IMER, como entidad creada en marzo de 1983 para operar diversas emisoras "pertenecientes al Poder Ejecutivo Federal", recibió el 7 de junio de 1983, del entonces Departamento del Distrito Federal, la operación de la citada frecuencia, así como sus instalaciones y recursos, con la previa autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"De acuerdo con lo anterior ­señala el escrito­, el permiso y los bienes afectos a la referida estación no formaron parte del patrimonio que, con fundamento en el Estatuto de Gobierno publicado en 1994, recibió el Gobierno del Distrito Federal".

En el último párrafo, Villarreal advierte sin embargo que fue hasta el pasado 11 de agosto de 2005 ­menos de cinco meses después del exhorto de la ALDF­, cuando la SCT "formalizó la titularidad jurídica del permiso para la operación de la frecuencia XHOF-FM a favor del Instituto".

Ebrard descartó iniciar los trámites para una nueva frecuencia radial, ante la posibilidad de que un juicio por la restitución de la frecuencia en manos del IMER lleve mucho tiempo. Dijo que una nueva solicitud tampoco se resuelve de fast track, por lo que se insistirá recuperar la del instituto.

"¿Cuándo se notificó al DF que se le iba a retirar ese permiso?, nunca. Al DF no se le dio ni siquiera el derecho de audiencia, por si hubiera alguna duda. Entonces evidentemente se está actuando en contra de los intereses legítimos de la ciudad, no del gobierno, pero sí de la ciudad, porque yo vuelvo a insistir: ¿cuál puede ser el argumento para que la mayor parte de las entidades federativas que así lo han solicitado tengan una o varias estaciones y al Distrito Federal se le retire de esta manera el permiso que ya tenía?", cuestionó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.