Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Sociedad y Justicia En el AICM, 600 quejas por mal servicio

Usuarios presentaron sus inconformidades en los dos módulos instalados por la Profeco

En el AICM, 600 quejas por mal servicio

El motivo más frecuente, la sobreventa efectuada por aerolíneas en el periodo vacacional

TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen Aspecto del área de llegadas nacionales del aeropuerto capitalino Foto: José Carlo González

Ante los dos módulos que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instaló en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cerca de 600 personas denunciaron violaciones a sus derechos de viajero de parte de prestadores de servicios al turismo, durante el reciente periodo vacacional de invierno, reveló un empleado de la dependencia, quien aseguró que todas las quejas serán atendidas, pero para ello es necesario que los afectados ratifiquen sus señalamientos, pues "de lo contrario las acusaciones serán archivadas".

Luego de precisar que "no estaba autorizado para hacer declaraciones oficiales", el funcionario pidió el anonimato. Sin embargo, señaló que "en estas vacaciones las quejas fueron demasiadas contra las líneas aéreas nacionales y unas dos o tres extranjeras".

Aseguró que entre las compañías mexicanas la más señalada fue Aerocalifornia, pero también las hubo contra las grandes, como Aeroméxico y Mexicana, y entre las extranjeras American Airlines, Iberia, Taca y Copa. En el caso de Líneas Aéreas Azteca, aseguró: "No tuvimos muchas quejas, porque esta empresa disminuyó sensiblemente sus servicios. Por ejemplo, no sabemos que haya vendido boletos a Estados Unidos, porque allá tiene un problema de embargo de uno de sus aviones".

El fondo de las denuncias fue, sobre todo, el que líneas como Aerocalifornia, Mexicana y Aeroméxico sobrevendieron sus cupos; no respetaron los apartados que la gente había hecho hasta con dos meses vía Internet, y en muchos casos, inclusive habían pagado sus boletos con uno y dos meses de anticipación. A la mayoría de los que se les vendieron pasajes cuando ya no había cupo en los aviones se les hizo creer que inscribiéndose en las "listas de espera, seguro podrán viajar, y se quedaron más de un día para poder salir".

En relación con el incumplimiento de servicios en hoteles, restaurantes, centros de diversión, paseos guiados a zonas arqueológicas y otros, dijo: "La gente que no denunció en los lugares de origen tendrá un poco más de dificultades para lograr que los prestadores de atención a turistas puedan retribuirles alguna compensación".

De las denuncias presentadas afirmó que "todas las quejas serán investigadas por la Profeco, y una vez que se concluya que los demandantes tienen razón, los malos servidores de atención al turismo, nacional o extranjero, recibirán las sanciones que correspondan", pero "es necesario que los quejosos ratifiquen sus denuncias, porque de lo contrario, al no haber demandante, esos casos, además de anularse se archivarán".

Del lapso que requiere la Profeco para resolver una queja, el funcionario recordó que todo depende de la disposición que tengan las partes para llegar a un entendimiento. "Puede suceder que en 10 o 15 días todo haya concluido y que el quejoso sea retribuido por el proveedor con alguna compensación económica". Sin embargo, hizo notar que en muchos asuntos existe la posibilidad de que la duración sea mayor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.