Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Mueren dos bebés en Sonora a causa de las bajas temperaturas

Seguirá la onda fría en gran parte del país, prevén

Mueren dos bebés en Sonora a causa de las bajas temperaturas

CRISTOBAL GARCIA, RUBEN VILLALPANDO, CARLOS FIGUEROA, LAURA POY CORRESPONSALES, REPORTERA

El frío que prevalece en buena parte de México propició la muerte por hipotermia de dos bebés en Nogales, Sonora, donde esta temporada se han documentado 10 decesos atribuidos al clima. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este jueves se registrarán en Sonora temperaturas menores a 3 grados centígrados, situación que según el organismo, también se presentará en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil de Oaxaca dio a conocer que el miércoles quedaron varados 68 tráilers en el tramo carretero La Venta-La Ventosa, donde durante las 48 horas anteriores vientos de hasta 90 kilómetros por hora volcaron ocho tráilers. Recordó los ventarrones además derribaron dos torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, y la estructura de un puente de más de 50 toneladas, en la construcción de la nueva carretera que conectará a Oaxaca con Chiapas.

Mientras, el ayuntamiento de Temores, Chihuahua, reportó que la mañana del miércoles documentó temperaturas de 14 grados centígrados bajo cero, y que en general la sierra de la entidad, donde habitan mas de 80 mil indígenas de las etnias tarahumara, pima, guarojio y tepehuana el termómetro marcó de 3 a 8 grados bajo cero.

Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación federal declaró este miércoles en emergencia a los municipios de Batopilas, Juárez y Urique, Chihuahua, afectados por una nevada ocurrida el 2 de enero. De esta manera, dichas demarcaciones obtendrán recursos del Fondo de Desastres Naturales, para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de los afectados.

En tanto, Protección Civil de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dio a conocer que según el SMN, la localidad quedará cubierta por el frente frío número 30 el próximo domingo, por eso habilitó como albergue el edificio del Centro Mutualista Concordia. El titular de la dependencia municipal, Alvaro Fernández Palomares, indicó que las cinco subestaciones de bomberos en Nuevo Laredo funcionan como refugios desde noviembre de 2006, y que en ellas se ha atendido a unas 175 personas a quienes se han proporcionado 2 mil 475 alimentos.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que una onda fría cubre la mayor parte del país y origina bajas temperaturas con heladas en los estados del norte, noreste, centro y oriente, además se pronostican lluvias fuertes en el sureste del territorio.

El frente frío número 30 y un "norte" con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora sobre el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec ocasiona nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes en el sureste del país y península de Yucatán.

Los estados del noroeste y norte del territorio tendrán cielo medio nublado con lluvia ligera a moderada, ocasionada por la entrada de nubosidad desde el océano Pacífico y a un canal de baja presión en la región.

Esto generará lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz; moderadas en Campeche, Quintana Roo y Sonora; Ligeras en Baja California, Chihuahua, norte de Oaxaca y de Puebla, así como en Yucatán; y escasas en Baja California Sur, Coahuila e Hidalgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.