Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Cotejará la PGR las firmas contra Napoleón Gómez

Cotejará la PGR las firmas contra Napoleón Gómez

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) acudirán en las próximas horas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a cotejar las firmas falsificadas que se utilizaron para deponer a Napoleón Gómez Urrutia de la secretaría general del sindicato minero, por lo que de comprobarse que hubo delito, se podría destrabar de inmediato la disputa por la dirigencia de esta organización.

Aún así, el gremio estableció un plazo de 10 días, para que a más tardar el próximo 20 de enero esta secretaría resuelva el conflicto, o de lo contrario los mineros iniciarán una jornada de paros, huelgas, movilizaciones y otros actos, según acordaron los líderes de las mayoría de las secciones que integran este sindicato, en una asamblea que realizaron en la sede de la organización.

Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del sindicato, reveló que a los trabajadores ya se les "acabó la paciencia" para esperar una solución, por lo que empezarán a tomar medidas drásticas; sobre todo porque está saliendo a la luz que el accidente de la mina de Pasta de Conchos, que costó la vida a 65 mineros fallecidos, fue en realidad "un homicidio industrial" en el que tuvieron responsabilidad tanto Grupo México como funcionarios de la Secretaría del Trabajo, por lo que el conflicto que se generó al interior de esta organización sólo fue una "cortina de humo".

En este sentido, el dirigente de la sección 13 de Coahuila, José Angel Hernández, explicó que días antes del accidente habían acudido a realizar una verificación a la mina inspectores de la dependencia que no quisieron levantar el acta de irregularidades, por contubernio con la empresa, por lo que funcionarios de ambas partes tienen que pagar el delito penal de las muertes.

Explicó que Grupo México quiso recientemente firmar un convenio con el grupo de Elías Morales ­el dirigente avalado por la Secretaría del Trabajo­, para cerrar la mina de Pasta de Conchos y como los trabajadores reventaron este acuerdo, entonces inició el despido masivo.

Hernández planteó que ahora confían en que el titular de la dependencia, Javier Lozano, cumpla con su promesa de resolver el conflicto y dar respuesta a los familiares de los fallecidos, los cuales quedaron olvidados por la anterior administración.

Por su parte, Pavón dijo que actual secretario del Trabajo les propuso realizar una nueva convención, pero por lo pronto esperan que surja la verdad sobre la falsificación de firmas y documentos que se utilizaron para efectuar la destitución de Napoleón Gómez Urrutia. Planteó que hoy mismo acudirán peritos de la PGR a la Secretaría del Trabajo en una diligencia para verificar esta falsificación, la cual de comprobarse daría la solución inmediatamente al problema, pues se tendría que reponer la toma de nota a Gómez Urrutia.

Precisó que a la asamblea acudió el 98 por ciento de los secretarios seccionales del sindicato, los cuales acordaron: que cada una de las secciones y fracciones de la organización presentarán demandas penales contra Elías Morales por daños y perjuicios causados contra el gremio y lo desconocerán como dirigente, así como todas las acciones que lleva a cabo.

Además ratificaron su apoyo a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de la organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.