Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Política En abril habrá avances sustantivos en la reforma fiscal, prevé Madero Muñoz

La meta es elevar la recaudación tributaria para depender menos del petroleo

En abril habrá avances sustantivos en la reforma fiscal, prevé Madero Muñoz

Otro de los frentes será combatir la evasión y que las contribuciones se realicen de forma más simple

En febrero se discutirán en el Senado los llamados salarios máximos

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Javier González Garza, Emilio Patrón y Héctor Larios, en charla de negociaciones en San Lázaro Foto: Francisco Olvera

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, el panista Gustavo Enrique Madero Muñoz, afirmó ayer que en abril podrían concretarse "avances sustantivos" para una conseguir una reforma fiscal, en la que participarán el gobierno federal, legisladores y la sociedad, así como el sector productivo e industrial, con el propósito de analizar las implicaciones de las propuestas que se presenten.

Dijo que una meta a lograr será elevar la recaudación tributaria. "Hoy está en 10 por ciento, tenemos que incrementarla a 15 por ciento, para así sustituir la dependencia que tenemos de los ingresos petroleros, que hoy contribuyen con 40 por ciento del gasto federal".

Además, se pronunció por combatir la evasión fiscal por medio de una revisión de fondo del diseño de los impuestos, que nos permita una contribución más simple, moderna, y quitar los escollos ­que se utilizan para la evasión fiscal, que representa casi el 40 por ciento.

Madero Muñoz aseguró que lo ideal es tener un sistema más homogéneo y parejo, con impuestos bajos, pero que alcancen por igual a todos los contribuyentes.

"Eso, en la práctica quiere decir que se deben revisar a fondo todas las exenciones y tratamientos diferenciados que se han dado; hay que verlo de manera integral para ver cómo se les compensa y que no salgan perjudicados estos sectores sensibles de la economía y la población", explicó el senador.

Gustavo Madero Muñoz planteó que se ponga en la mesa de discusión el asunto de la coordinación fiscal, pues advirtió: "ya no es posible sostener un sistema centralizado en la recaudación, en el que 95 por ciento de los impuestos se deciden a nivel federal. Tenemos que dar mayor potencialidad y facultades a los estados y municipios, pero también exigirles mayor transparencia y rendición de cuentas".

Por otra parte, al instalarse la primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente, legisladores de los tres principales grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de trabajar con sus bancadas para avanzar en la organización de la discusión de la reforma del Estado, que comenzará el próximo periodo ordinario de sesiones.

El presidente del órgano legislativo, el coordinador de los diputados del PRD Javier González Garza, adelantó que en febrero se discutirán tres iniciativas: la llamada de "salarios máximos", con la que se pretende evitar que algunos funcionarios tengan un ingreso mayor al del Presidente, la reforma del Estado y otra en materia de incompatibilidad de funciones, conocida como "Ley Fernández de Cevallos".

También se instaló la tercera comisión que preside el senador priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, que tiene el encargo de desahogar los asuntos relacionados con hacienda y crédito público, agricultura, comunicaciones y obra pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.