Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Política Rechaza la Corte dos pensiones para ministro jubilado

Rechaza la Corte dos pensiones para ministro jubilado

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó, con nueve votos contra uno, la posibilidad de que el ministro jubilado Juan Díaz Romero recibiera dos pensiones: una a raíz de su jubilación obligatoria en 1994 por la reforma constitucional de ese año, y otra a partir de que dejó el máximo tribunal el pasado 30 de noviembre. El pleno, con el único voto en contra del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, consideró que sólo tiene derecho a una pensión.

De acuerdo con fuentes judiciales, el pasado lunes en sesión privada, el pleno analizó la problemática en torno a la pensión del ministro Díaz Romero, quien de acuerdo con la reforma constitucional de 1994 fue cesado en su cargo ­como todos los integrantes del máximo tribunal de aquel entonces, a excepción de Mariano Azuela Güitrón­; sin embargo, al ser nombrado nuevamente por el Senado como ministro, dejó de percibir la pensión prevista.

Previo a la iniciación de la discusión, el ministro Azuela Güitrón fue invitado a salir del salón de plenos, porque era "parte interesada en el caso". Esto, porque al igual que Díaz Romero, cuando termine su gestión dentro de dos años estaría también ante la posibilidad de percibir dos pensiones.

Trascendió que cuando el ministro jubilado se dio cuenta del problema jurídico que implicaba recibir una doble pensión, fue que planteó el asunto al pleno para que éste determinara los pasos a seguir.

En el marco de la discusión, la mayoría consideró que efectivamente, la legislación en su artículo 183 establecía el pago de una sola pensión.

Ayer la Suprema Corte emitió un comunicado en el que señala que "con relación a las versiones de que el ministro jubilado pretendía recibir dos pensiones por parte de la SCJN, se precisa que esa información es falsa".

Sin embargo, el máximo tribunal no ha informado aún respecto a si Díaz Romero, una vez que dejó el cargo el pasado 30 de noviembre, recibirá algún tipo de sueldo en su calidad de director del Instituto de Investigación, Jurisprudencia y Promoción de Etica Judicial, cargo que le fue asignado por el ex presidente de la Corte Mariano Azuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.