Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Política Abandonada, la erradicación de cultivos de droga

Abandonada, la erradicación de cultivos de droga

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Además de que 70 por ciento de la flota aérea de la Procuraduría General de la República (PGR) se considera chatarra, el gobierno ha dejado de realizar actividades de erradicación aérea de cultivos ilícitos en los 43 días pasados, a pesar de ser época de alta producción de amapola en entidades como Guerrero, Sinaloa, Durango y Chihuahua, revelaron mandos de la dependencia federal.

De acuerdo con datos oficiales, al menos tres mil hectáreas han dejado de erradicarse mediante acciones de fumigación, y las aeronaves se encuentran concentradas en la base que la PGR posee en Chilpancingo, Guerrero.

El estado operativo de la flota aérea que se utilizaba para erradicar cultivos de mariguana y amapola presenta el siguiente reporte: de 18 aviones Cessna, nueve están no operativos, y de 56 helicópteros, sólo 18 están en condiciones de volar, pues los otros 38 se encuentran varados por falta de mantenimiento y refacciones.

La plantilla de empleados que la PGR ha mantenido inactiva son 20 pilos de aviones Cessna, 14 pilotos de apoyo de helicópteros, 20 pilotos de helicópteros fumigadores, 180 mecánicos y 300 trabajadores del área técnico-operativa adscrita a la Dirección General de Erradicación de la PGR.

De acuerdo con estadísticas oficiales, supuestamente 12 aeronaves (divididas en seis pares) realizaban actividades de erradicación con herbicida, y cada par destruía en promedio 12 hectáreas diarias, por lo que la cifra estimada de lo que se ha dejado de atacar es de casi 3 mil 100 hectáreas.

Los informes oficiales señalan que en México existen 10 microrregiones productoras de amapola, y están divididas de la siguiente manera: tres en Guerrero, dos en Oaxaca y Durango, en tanto que en Chihuahua, Nayarit y Sinaloa una.

A ese respecto, en Guerrero, donde se cerró la base aérea El Caracol, hasta el año 2000 se concentraba 69 por ciento de los trabajos de erradicación de amapola, pero se había detectado un incremento en las zonas de cultivo.

Datos de la PGR refieren que "una hectárea sembrada de amapola produce de 70 mil a 175 mil dosis", y presuntamente entre "los meses de noviembre a abril la PGR destruye en promedio 30 hectáreas diarias, esto es entre 2 millones 100 mil y 5 millones 250 mil dosis diarias".

Pero desde el pasado 28 de noviembre la dependencia que dirige Eduardo Medina Mora detuvo las acciones de erradicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.