Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Política Legisladores exigen conocer los resultados en Michoacán y BC

Piden comparecencia de García Luna y Medina Mora

Legisladores exigen conocer los resultados en Michoacán y BC

CIRO PEREZ SILVA

Las bancadas de PAN, PRD y PRI en la Comisión Permanente solicitaron la comparecencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, a efecto de que informen a los legisladores sobre el resultado del operativo en contra de la delincuencia organizada en Michoacán y su extensión a Tijuana, y la estrategia de seguridad pública que piensa aplicar en el país a partir de esta experiencia.

Tanto el senador priísta Alejandro Moreno Cárdenas como el perredista Ricardo Monreal y el diputado panista Juan de Dios Castro Muñoz consideraron que es de importancia conocer la situación actual que guardan los estados de Baja California y Michoacán en cuanto a la seguridad pública respecto a los operativos aplicados por el gobierno federal a solicitud de los respectivos gobiernos estatales, así como conocer también el grado de colaboración de los mismos y el comportamiento de los índices delictivos durante dichas acciones.

Castro Muñoz recordó que en reconocimiento al reclamo social por mayor seguridad y a la decisión del gobierno de Felipe Calderón de dar respuesta a esta demanda, el Congreso aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos de la Federación, atendiendo no sólo las prioridades del Ejecutivo, sino las inquietudes que las diferentes fracciones parlamentarias impulsaron en diversos sectores sociales, siendo una de las mismas la seguridad pública, el combate al narcotráfico y el crimen organizado; esto se reflejó en un incremento presupuestal sin precedentes en la historia legislativa, indicó.

De su parte, Monreal Avila sumó a la propuesta para que comparezcan García Luna y Medina Mora, la convocatoria al titular de la Defensa Nacional, en el entendido, puntualizó, de que no se pretende vulnerar a esta institución, sino conocer de su participación en estos operativos y en el proyecto oficial de combate a la delincuencia en el país.

"Presenciamos en nuestros días una profunda confusión sobre la importancia y naturaleza de nuestras instituciones; nosotros opinamos que debemos tener cuidado con el respeto que nos merece la ley, particularmente nuestra Constitución, pues no creemos que el fin justifique los medios ni que el fuego se deba combatir con fuego. Lo anterior viene a colación porque a partir de la toma de posesión de Felipe Calderón se han desatado una serie de medidas que difícilmente pueden justificar su constitucionalidad, me refiero a la militarización de algunas regiones del país y a la politización de dichas medidas", aseveró el perredista.

Convino en que todo el país está cansado del cáncer social que lo aqueja, llamando narcotráfico. El problema, añadió, "es que los remedios contra el mal, lejos de extirparlo, desgraciadamente lo van a fortalecer y trasformar en males más peligrosos, tal es el hecho de contaminar algunas de nuestras instituciones, como el Ejército, en problemas de policía, como el combate al crimen.

Recordó el fracaso de la llamada Operación Cóndor de los años setenta, que tuvo como propósito combatir el narcotráfico en Sinaloa y que finalmente sólo consiguió que el cáncer se extendiera a Jalisco, Michoacán, Baja California y otros estados, que de pronto recibieron a grupos de narcotraficantes que huían por el llamado efecto "cucaracha" de las operaciones del Ejército.

"La proliferación del mal en otras regiones no fue el peor resultado, pues las estructuras del Ejército se corrompieron y algunos de sus integrantes se dedicaron a fructíferas tareas dentro de las organizaciones delictivas, ¿nombres? Basta recordar al general Gutiérrez Rebollo, por mencionar sólo uno de ellos", dijo antes de que las propuestas, en conjunto, se enviasen a comisiones para su dictamen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.