Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Encomian iniciativa en pro de migrantes

Apoyamos decididamente la iniciativa enviada por el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para crear una Secretaría de Migrantes en el GDF.

Tenemos la confianza de que los asambleístas comprenderán que es imprescindible la fundación esta secretaría para atender las necesidades de los defeños y sus familias, siendo el Distrito Federal la quinta entidad expulsora de migrantes en México.

Atentamente.

María García (Illinois), Al Rojas (California), Ricardo Juárez Nava (Washington DC), Carlos Arango (Illinois), Miguel Angel Carbajo (Canadá), David Fonseca (Arizona), Jorge Mújica (Illinois), Alfredo López Durán (Texas), Martín Unzueta (Illinois), Adelina Nichols (Georgia), Margarita López (California), Irving Granados (Nueva York)

Rechazan el aumento a la tortilla

Los integrantes del Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado de Jalisco nos inconformamos con el desmedido aumento a la tortilla, que es el alimento básico del mexicano. ¿Cómo es posible que el refresco, altamente dañino para la salud, se considerara alimento básico y no se autorizara el incremento necesario? Claro, es porque no favorecía a las grandes empresas refresqueras, que consumen los recursos naturales del país sin control, aunado a los impuestos que evaden. Sin embargo el mal subsidio al campo que de facto los caciques e intermediarios mantienen en su control, porque el olvidado campesino no verá las ganancias de este aumento, ya que ni dueños son de su tierra. Esto es parte de la total decadencia del campo mexicano, ya que ante la apertura al mercado estadunidense nosotros estamos en una gran desventaja, como ha pasado con los anteriores tratados, que más que un beneficio al país han terminado en un maleficio para el pueblo. Claro que para los grandes ha sido un buen negocio.

¿Y qué pasa entonces con el grandioso aumento de dos pesos al salario mínimo? Termina en una falacia absurda ante el alza del transporte público, la gasolina y ahora sigue con la tortilla, que por supuesto los más pobres siempre son los más afectados, que en un discurso utópico de campaña son los más mencionados y a final de cuentas en la práctica los más olvidados.

Esta es un hecho que agrava más la situación, "una piedra más para llenar el costal", que está por romperse, por lo que es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto, y que cumplan con sus promesas de campaña.

Atentamente

José Luis Gutiérrez Marín, secretario general; Salvador Cabrera Vera, presidente; Madian Ochoa Díaz, coordinación AACA

Exigen la liberación de dirigente social

José Francisco Lara Hernández, dirigente de la Unión de Vecinos del Valle AC en Atizapán de Zaragoza, está detenido desde el 19 de noviembre de 2006 en el penal de Barrientos, estado de México. Ante esta situación sus seguidores se encuentran en plantón en el Zócalo capitalino exigiendo su libertad, por considerar que no es delincuente y debe salir en libertad. Los defensores de derechos humanos del STUNAM hacemos una petición a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para que lleve a cabo un seguimiento del proceso que se sigue al dirigente social privado de su libertad.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Carmen Sosa García, Julieta Ramírez, María de Lourdes Galindo y varias firmas más

Señala error en una nota

Soy antropóloga física y una asidua lectora del diario La Jornada y me percaté de que en la nota publicada el martes 9 de enero, en la sección Sociedad y Justicia, página 34, realizada por Gabriel León Zaragoza con encabezado: "Se agravará en un lustro el problema de obesidad en niños, alerta experto", presenta un error al mencionar las medidas antropomórficas como un método para obtener índices de población, ya que el término correcto que define a dichas mediciones, que se efectúan en el cuerpo humano, es medidas antropométricas. La palabra antropomórfico se refiere a lo relativo al antropomorfismo, que a su vez significa la atribución de características humanas a las cosas.

Espero que tomen este comentario en cuenta, como una crítica constructiva.

Atentamente.

Diana Leticia Guadalupe Gaytán López

Agradece al IMSS

Atentamente solicito se publique mi agradecimiento al IMSS.

El 5 de diciembre de 2005 se me realizó revascularización cardiaca en el Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza por el doctor Verdín y su equipo de trabajo. Previamente a la cirugía estuve hospitalizada en terapia intermedia del Hospital General del mismo complejo hospitalario. Por este medio deseo manifestar mi mayor agradecimiento a todo el personal, sin excepción de categorías, que participó en mi atención, ya que en todo momento sentí una gran dedicación y sentido de responsabilidad en el trato al paciente, y que a pesar de las carencias y limitación de recursos la actitud de servicio siempre estuvo presente.

María del Carmen Reyes García

Aclaración de la Uia

Agradecemos el interés que su prestigioso medio ha mostrado siempre por la Universidad Iberoamericana (Uia) y sus académicos. Por ello mismo, deseo hacer la siguiente aclaración con relación a la nota publicada el martes 9 de enero, en la página 34, titulada "Se agravará en un lustro el problema de obesidad en niños, alerta experto":

El doctor Felipe Vadillo Ortega, profesor del Departamento de Salud de la UIA Ciudad de México, otorgó la entrevista representado únicamente a la Universidad Iberoamericana y no como funcionario del Instituto Nacional de Perinatología.

Atentamente

Gabriela Warkentin de la Mora, directora de Comunicación Institucional, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Invitación

Círculos de estudio

Convocamos a todos los lectores a la reanudación de los círculos de estudio con Rafael Barajas El Fisgón. Estará como invitado especial el maestro José Valenzuela Feijoo. La cita es este jueves a las 19 horas en el local del SITUAM (Calzada de Tlalpan 1036, a unos pasos del Metro Nativitas).

Informes: www.redesuniversitarias.blogia.com, www.redescirculodeestudios.blogspot.com y [email protected]

Redes Universitarias. Margarita Gómez, Karina Mendoza, Pamela Rodríguez, Juan José Sánchez, Jehú Ramos, Manuel Otero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.