Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Mundo Civiles, la mayoría de las víctimas de los ataques estadunidenses en Somalia

Reitera vicepremier somalí apoyo a los operativos en busca de "terroristas"

Civiles, la mayoría de las víctimas de los ataques estadunidenses en Somalia

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP, DPA

Mogadiscio, 10 de enero. Las fuerzas estadunidenses que buscan a presuntos miembros de la red Al Qaeda lanzaron hoy nuevos ataques aéreos contra cuatro puntos del sur de Somalia, mientras crecen las críticas internacionales a la intervención de Washington.

"Hoy todavía hubo ataques aéreos de Estados Unidos, y van a continuar hasta que los terroristas sean eliminados de esa región de Somalia", declaró el viceprimer ministro somalí, Hussein Mohamed Aidid, tras reiterar el apoyo de su gobierno a los operativos.

Los ataques de hoy afectaron un área cercana a Ras Kamboni, una aldea litoral cerca de la frontera con Kenia, donde se cree que muchos islámicos se refugiaron luego de ser expulsados por las tropas etíopes que defienden al gobierno interino de Somalia.

Cuatro lugares fueron atacados: Hayo, Garer, y Badmadowe y Bankajirow, esta última localidad era el último lugar de resistencia de los islámicos.

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, aseguró que ocho "terroristas" fallecieron en los ataques y cinco fueron capturados, pero siete de los 20 que eran objetivo escaparon.

Estados Unidos busca en especial al ciudadano de las Comores, Fazul Abdullah Mohammed, y al keniano Saleh Ali Saleh Nabhan, presuntamente implicados en los atentados de 1998 contra sus embajadas en Kenia y Tanzania, así como a Abu Talha Sudani, un sudanés experto en explosivos cercano a Osama Bin Laden.

La víspera, Estados Unidos reconoció haber efectuado el lunes una incursión en Somalia, pero testigos dijeron que el martes también hubo ataques aéreos contra varios puntos en el sur del país. Un miembro del Parlamento, Adbiraashid Mohamed Hidig, dijo que al menos 50 personas murieron en los primeros dos días de ataques, y la mayoría de las víctimas son civiles.

No obstante, funcionarios estadunidenses negaron hoy nuevos ataques aéreos de su país contra objetivos islamitas desde la operación del lunes, aunque ante la costa somalí navegan varios barcos de guerra estadunidenses para impedir la huida de las milicias por mar.

El primer ministro británico, Tony Blair, apoyó los ataques aéreos estadunidenses en Somalia, pero la Unión Africana, Alemania y Francia se declararon "preocupados".

De otro lado, el gobierno etíope dijo haber "cumplido su misión de erradicar de Somalia la amenaza planteada por los grupos terroristas" a su seguridad, mientras el primer ministro de transición somalí, Ali Mohamed Gedi, llamó a todos los milicianos a concentrarse en campos de entrenamiento de fuerzas gubernamentales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.