Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Estados Riñen comuneros y CCC por predio en Ixmiquilpan

Señalan presunta venta ilegal de terrenos ejidales

Riñen comuneros y CCC por predio en Ixmiquilpan

No hay heridos ni detenidos graves; mantienen vigilancia

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una camioneta incendiada y varios heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre miembros de la Central Campesina Cardenista y comuneros del balneario El Tollán por la posesión de un predio en la comunidad de Dios Padre, municipio de Ixmiquilpan Foto: Carlos Camacho

Pachuca, Hgo., 10 de enero. La disputa por un predio de siete hectáreas provocó un enfrentamiento entre militantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) y comuneros del balneario El Tollán, en la comunidad Dios Padre del municipio de Ixmiquilpan. Los comuneros incendiaron una camioneta pick up de los comerciantes, quienes reclaman la posesión del terreno.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, comuneros de El Tollán invadieron un terreno de siete hectáreas ubicado en Dios Padre, cuya propiedad reclaman los miembros de la CCC, lo que derivó en un enfrentamiento entre ambos grupos, sin que se reportaran heridos.

Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado (DGSPTE), agentes ministeriales de Hidalgo y policías municipales de Ixmiquilpan intentaron calmar los ánimos.

Los comerciantes sostuvieron que compraron el predio en 1998 a Rafael Martínez para construir una central de abasto, pero cuando intentaron entrar al terreno fueron interceptados por militantes de la CCC, quienes aseguraron que la compraventa era ilegal, ya que los terrenos ejidales no pueden venderse.

En 1998 el entonces dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Isidro Pedraza Chávez, promovió un juicio ante el Tribunal Agrario para que se anulara la transacción por considerarla ilegal.

Vía telefónica, el vocero de la DGSPTE, Martín Torres, informó que no hubo detenidos ni heridos graves por el enfrentamiento y añadió que agentes policíacos permanecieron en el lugar para evitar nuevos brotes de violencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.