Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Estados Guerrero: cae implicado en la ejecución de un diputado

Involucran al esposo de la legisladora suplente

Guerrero: cae implicado en la ejecución de un diputado

Ampliar la imagen El diputado panista José Jorge Bajos Valverde, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Guerrero, fue asesinado el 4 de enero cuando se dirigía a una entrevista Foto: J. Guadalupe Pérez / Archivo

Acapulco, Gro. 10 de enero. La procuraduría General de Justicia de Guerrero detuvo hoy a Francisco Galeana López como presunto responsable del asesinato del diputado local panista José Jorge Bajos Valverde, perpetrado el 4 de enero. El detenido es cuñado de Aldy Manuel González Rodríguez, esposo de Jacqueline Orta, quien a su vez es la diputada suplente del fallecido Bajos Valverde.

Galeana López fue detenido a bordo de una camioneta Dodge Durango blanca, propiedad de Aldy Manuel González. Según versiones de testigos del homicidio difundidas por la Procuraduría de Justicia, la camioneta que recogió al homicida y lo alejó del lugar del atentado tiene las mismas características.

Erika González, esposa del detenido, acudió a la agencia central del Ministerio Público adscrita a asuntos especiales para denunciar que presuntos delincuentes armados le habían robado una camioneta a su esposo. Según la denunciante ­hermana de Aldy Manuel González­, tres sujetos vestidos de civil armados con rifles AR-15 lo interceptaron y le informaron que su vehículo estaba reportado como robado.

Al declarar ante reporteros, explicó que este hecho ocurrió a las 9:30 de la mañana en la avenida Cuauhtémoc, cerca de la unidad médica 9 del IMSS, lugar en el cual su esposo ''fue bajado por la fuerza por los sujetos'', quienes conducían una camioneta Ford Lobo. Afirmó que Galeana fue obligado a dejar su vehículo y ''lo subieron por la fuerza'' al automóvil en que viajaban los tres individuos.

''Los tres individuos bajaron con violencia a mi esposo del vehículo. Hablé en ese momento a su radio y él me contestó que querían la camioneta porque estaba reportada como robada, pero no le mostraron ningún documento'', expresó.

Asimismo, indicó que Galeana López conducía la camioneta Dodge Durango porque su hermano Aldy Manuel González ''se la había prestado porque, como familia, tenemos la costumbre de hacer ese tipo de cosas''.

En comentarios a los medios de comunicación, afirmó que la camioneta Ford Lobo que conducían los tres sujetos tenía el logotipo de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y placas de circulación GX 74054.

Cuestionada sobre las acusaciones contra su hermano Aldy Manuel González, que lo implican en el asesinato del diputado Bajos Valverde, dijo que son falsas. ''Son mentiras que se dijeron porque él no tiene nada que ver, y pueden hacer investigación al respecto''.

Por la tarde, en el patio de la agencia central del Ministerio Público del fuero común se observó la camioneta Dodge Durango decomisada a Galeana López que, de acuerdo con las primeras indagatorias de la PGJE, pudo haber sido utilizada por los asesinos de Bajos Valverde.

Versión extraoficial de la detención de Aldy González

Por la noche trascendió que Aldy Manuel González Rodríguez, esposo de Jacqueline Orta, suplente del ex diputado asesinado, Jorge Bajos Valverde, también había sido detenido por estar presuntamente relacionado con la ejecución del legislador de Acción Nacional.

Sin embargo, González Rodríguez dio entrevistas telefónicas a reporteros, a quienes afirmó estar tranquilo a pesar de las acusaciones en su contra, y exigió a las autoridades estatales esclarecer el asesinato del diputado panista.

El martes pasado circularon por Internet correos anónimos en l,os cuales se responsabiliza a González del homicidio del legislador .

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.