Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Espectáculos Chiapas, nueva veta de fanáticos del rock con aportación indígena

La Sociedad Murciélago, tema que critica los modelos neoliberales

Chiapas, nueva veta de fanáticos del rock con aportación indígena

En San Juan Chamula los jóvenes "se prendieron" con la música, asegura Damián Martínez

NOTIMEX

Ampliar la imagen Concierto de rock del grupo indígena SacTzevula en la estación San Lázaro de la línea B del Metro en mayo pasado Foto: Yazmín Ortega

Zinacantan, Chis., 10 de enero Interpretado por algunos de los músicos más famosos de la historia, el rock ha encontrado un nuevo nicho en esta zona de los altos de Chiapas, donde se ha visto enriquecido por la aportación de los autóctonos de la región.

Así, el ritmo más famoso del siglo XX encuentra ya en pleno tercer milenio un nuevo "filón" en antiguas culturas que con su inspiración han conferido una nueva amalgama a esta música de origen sajón.

De esta forma, Bill Haley, John Lennon, Ozzy Osbourne, Billy Joel, entre muchos otros, tienen ya émulos indígenas que con talento han generado una nueva variante de este ritmo: El rock indígena.

Oriundo de esta zona en la que aún se siente la influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Damián Martínez, músico de corazón, ha impulsado, junto con otros grupos, el Rock Indígena.

Ello fue patente el mes pasado en Zinacantán, donde por un momento los indígenas olvidaron añejos pleitos ideológicos y por la posesión del agua.

Aquí disfrutaron de los acordes de Damián y de su grupo Sax Ebul que en el marco del festival cultural municipal lanzaron su disco Mucta Tzotz, que en lengua indígena significa Murciélago Fuerte".

Con el sencillo La Sociedad Murciélago, en el que critica los modelos neoliberales que se viven en la actualidad, la agrupación comienza ya a ver los frutos de su esfuerzo y talento conquistando a su audiencia tzotzil.

Otra pieza que marca bien el objetivo que pretende Sax Ebul es Bolonchón Reloj, que por una parte recoge letra y música del "bolonchón", tradicional por excelencia de San Juan Chamula, y que por otra tiene influencia del hit El Reloj, de Elvis Presley.

Entrevistado por Notimex, Damián Martínez afirmó que su planteamiento principal es fomentar la música de rock y jazz entre los indígenas.

"Hasta ahora hemos tenido una buena aceptación, no sólo entre los indígenas, sino entre los jóvenes de la ciudad", sostuvo orgulloso.

Tan es así, que aseguró que en otros municipios indígenas como San Juan Chamula, los jóvenes "se prendieron, como se prenden los de las ciudades con grupos que vienen a cantar en inglés, y si ellos se prenden, ¿por qué los indígenas no se van a prender?", cuestionó.

El lanzamiento que promueve Sax Ebul contiene 10 temas, dos de ellos en tzotzil y dos en español, y varias de las "rolas" tienen la influencia de la música tradicional y autóctona de los indígenas, aunque también del "rock tradicional", aceptó.

Ocho de esas rolas, insistió, están en el idioma materno de los indígenas y las restantes en español, y es precisamente una en español, El Vuelo del Quetzal, de su propia autoría.

Influencia tradicional

De acuerdo con el entrevistado, el disco recoge el "sentimiento chiapaneco", pero también tiene influencia tradicional del rock, de grupos como The Doors, Led Zeppelin, y de otros de los 70, aunque con especial énfasis en la música autóctona.

Martínez sostuvo que Sax Ebul tiene como proyecto de trabajo el promocionar este tipo de música en la que también tienen participación otros grupos indígenas como el Jaguar, formado exclusivamente por indígenas chamulas.

"Este momento es histórico", afirmó sin ocultar su satisfacción el artista que con acordes similares a Light my fire, hace estremecerse y bailar a cientos de sus coterráneos. "La idea es formar grupos de rock entre los indígenas, que comiencen a expresarse en su idioma", agregó el músico al destacar que con este movimiento no pretenden cambiar la cultura musical autóctona, de por sí muy rica, sino hacerla más versátil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.