Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Espectáculos Luto en el cine italiano por la muerte de Carlo Ponti

"No hago negocios, hago películas", repetía el esposo de Sofía Loren en entrevistas

Luto en el cine italiano por la muerte de Carlo Ponti

Termina una polémica historia de amor de 50 años, que se reflejó en el cine

Su larga carrera produjo clásicos como La Strada, Matrimonio a la italiana y Dr. Zhivago

DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Ponti estando casado se unió a la actriz Sofía Loren, veinte años menor que él, y fue acusado en Italia de bigamia. La pareja huyó en 1957 para casarse en México y mudarse a Hollywood. Carlo no fue absuelto hasta 1968. Imagen de archivo tomada en 1976 Foto: Ap

Roma, 10 de enero. El productor italiano Carlo Ponti, esposo de la actriz Sofía Loren, murió la pasada noche a los 94 años en un hospital de Ginebra, informó hoy su familia.

El que fuera uno de los productores de cine más importantes de Italia murió "serenamente" en el hospital rodeado de sus allegados. Había ingresado hace 10 días por problemas pulmonares, señalaron en un comunicado Loren y sus dos hijos. El texto añade que tuvo una vida "dedicada al cine".

En su larga carrera, Ponti produjo más de 100 films, muchos de los cuales escribieron historia en la cinematografía italiana, como La Strada (1954), de Federico Fellini, Matrimonio a la italiana (1964), de Vittorio De Sica ­con Marcello Mastroianni y Sophia Loren­ Doctor Zhivago (1966), de David Lean ­premiada con varios premios Oscar­ Blow up (1966), de Michelangelo Antonioni, o Guerra y Paz (1956), de King Vidor.

En lo que a cine se refiere, Ponti, nacido en Magenta, cerca de Milán, el 11 de diciembre de 1912, mostró tener una capacidad excelente para elegir los proyectos exitosos.

Pero fue sobre todo su historia de amor de más de 50 años con Sofía Loren la que lo hizo conocido para el gran público. Fue él quien la descubrió en un concurso de belleza en los años 50, quien le propuso el nombre artístico de Sophia Loren y quien la animó a tomar clases de inglés para convertirla en una estrella internacional.

El productor, 20 años mayor que la actriz, se casó con ella en 1957, tras divorciarse en México de su primera mujer. La separación no fue reconocida en Italia y Ponti fue acusado de bigamia, por lo que la boda fue anulada en 1962. Ambos debieron esperar hasta 1966, cuando tras obtener la ciudadanía francesa volvieron a darse el sí cerca de París.

Ponti rodó varias películas con Loren y la llevó a fines de los años 50 a Hollywood, donde compartió cartel con astros como Cary Grant, Marlon Brando, Charlton Heston o Clark Gable.

Problemas fiscales

Volvió a ocupar los titulares en 1979 cuando el fisco italiano lo acusó de sacar ilegalmente su dinero del país. Fue condenado en ausencia a cuatro años de cárcel y una multa equivalente hoy a unos 25 millones de dólares. Sin embargo, en 1987 fue absuelto de los cargos.

La pareja tiene dos hijos ­Carlo jr. y Edoardo­ y vivía, en los últimos años, lejos de los flashes entre Ginebra, Roma y Nueva York.

"Con la muerte de Ponti se acaba una época del cine", declaró el ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli. Por su parte, el alcalde de Roma, Walter Veltroni, lo homenajeó como "uno de los mayores productores de cine italiano", cuyo nombre va unido a "obras de arte inolvidables".

El productor Aurelio De Laurentis, cuya familia trabajó con Ponti hasta 1954, indicó que con él "se va una parte de la historia del cine italiano".

El funeral se llevará a cabo en la más estricta intimidad.

Cinco puntos clave

Ponti se inició como abogado y comenzó a hacer filmes por casualidad en 1938 cuando un productor, que era un cliente del bufete en el que trabajaba, tuvo que dejar Italia y le pidió que lo reemplazara.

Ponti prefería producir películas de alta calidad a éxitos taquilleros y frecuentemente decía: "No hago negocios, hago películas", pero no tenía ilusiones sobre la realidad del negocio cinematográfico y en una extraña entrevista dijo: "No tiene sentido hacer una película que nadie irá a ver sólo para crear una perfecta, pero inútil, obra de arte."

Ponti no fumaba ni bebía alcohol; su único pasatiempo era la arquitectura y la decoración de interiores. Fue un ávido lector y tenía la reputación de haber sido el primer italiano en ordenar una copia de Dr. Zhivago del escritor ruso y ganador de un premio Nobel, Boris Pasternak, realizando la orden por teléfono desde Hollywood.

Conoció a Loren en 1952 cuando, estando casado y ya establecido como productor, votó por una humilde jovencita de Nápoles en un concurso de belleza. Veinte años mayor, Ponti le dio a Loren su primer papel cinematográfico.

Su affaire enfureció a la Iglesia Católica italiana y Carlo Ponti fue acusado de bigamia.

La pareja huyó del país en 1957 para casarse en México y mudarse a Hollywood. Ponti no fue absuelto del cargo de bigamia hasta 1968.

Ponti se nacionalizó francés en 1965. Durante su ausencia de Italia, una corte lo sentenció en 1979 a cuatro años de cárcel y a una multa de 26 millones de dólares por cargos de exportar capital ilegalmente. La Corte Suprema de Italia rechazó los cargos en 1987 y liberó los activos embargados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.