Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Economía México debe apoyar la producción de maíz para garantizar el abasto: BID

El gobierno fue alertado de que la escasez del grano será un gran problema este año

México debe apoyar la producción de maíz para garantizar el abasto: BID

Esas exportaciones de EU caerán a menos de la mitad pues se usan para producir etanol

VICTOR CARDOSO

México debe establecer sustanciales y permanentes apoyos a la producción de maíz, caña de azúcar y oleaginosas, para garantizar el abasto nacional e impulsar la utilización de esos cultivos en la producción de gasolina alternativa, suficiente para reducir la dependencia de los hidrocarburos, recomendó un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del organismo alemán de cooperación técnica GTZ, que fue entregado al gobierno mexicano.

De hecho, desde hace casi tres meses ambas instituciones alertaron al gobierno nacional de que la disponibilidad de maíz en el mercado mundial sería uno de los principales problemas para este año, debido a que las exportaciones de granos de Estados Unidos (principal productor mundial del grano), caerán a menos de la mitad, comparadas con las realizadas en 2006, pues de manera creciente se utilizan para producir etanol. Es más, en diversos foros se ha pronosticado que cuando el maíz estadunidense empiece a destinarse a la producción de etanol, crecerá el déficit internacional.

El BID precisó que la situación es grave en el caso de México, porque es el principal comprador de maíz estadunidense. En los últimos seis años este país, que anualmente produce más de 250 millones de toneladas de maíz, incrementó en 155 por ciento el uso de ese grano para la producción de gasolinas, al pasar de casi 16 millones de toneladas, a 40.65 millones.

Esta situación afecta los mercados de México y Japón, que son los dos mayores compradores del maíz estadunidense. Los mexicanos importan cada año más de 10 millones de toneladas.

En el estudio Fuentes renovables de energía: una utilización más intensiva, encargado y financiado por el BID, la alemana GTZ y con la participación de la Secretaría de Energía, se mencionan los beneficios que el país obtendría al utilizar caña de azúcar, granos y oleaginosas para producir combustibles. También se advierte sobre los riesgos que enfrenta por la insuficiencia en la producción agrícola.

En el caso del biodiesel, señala que ''se necesita aumentar de manera muy significativa el área de cultivos de oleaginosas, puesto que el país no cubre actualmente ni siquiera la demanda para producir aceites comestibles''.

Se determinó que México tiene el potencial de reemplazar con etanol 10 por ciento de su consumo interno de gasolina mediante la plantación de caña de azúcar en zonas marginales, que no se utilizan para cultivos alimenticios. En este escenario, México podría generar 400 mil puestos de trabajo en zonas rurales y ahorrar 2 mil millones de dólares anuales, que ahora se gastan para importar gasolina y productos relacionados.

De acuerdo con cálculos realizados por la Secretaría de Agricultura, el país requiere con urgencia maíz y caña a precios competitivos para lanzarse a producir etanol, y utilizar al menos un millón de hectáreas cultivadas para satisfacer la demanda que generarían las plantas productoras de biocombustibles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.