Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Economía Récord de ingreso por remesas en 2006: 21 mil 295 mdd: BdeM

Empezó a declinar el dinamismo de estos recursos junto a la caída del precio del crudo

Récord de ingreso por remesas en 2006: 21 mil 295 mdd: BdeM

Se han consolidado como la segunda fuente de divisas, después del petróleo

Se incrementaron 16.51%, en comparación con 2005, pero fue la tasa de crecimiento anual más baja en tres años

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El ingreso de remesas familiares alcanzó entre enero y noviembre de 2006 una cifra record para un periodo similar, de 21 mil 295 millones de dólares, cantidad que superó la entrada de recursos por este renglón registrada en todo 2005, informó ayer el Banco de México (BdeM). El organismo reportó que el dinamismo en el monto de remesas captado por el país comenzó a declinar de manera sostenida en el transcurso del año pasado.

Un reporte de la institución dio cuenta de que las remesas se han consolidado como la segunda fuente de divisas, después del petróleo, pero también de que se está llegando a un tope en el ritmo de crecimiento de los envíos desde Estados Unidos, un dato cuya importancia aumenta por la previsible disminución de los ingresos derivados de la exportación de crudo.

Entre enero y noviembre de 2006, de acuerdo con los datos ofrecidos ayer por el banco central, el ingreso de remesas por 21 mil 295 millones de dólares representó un crecimiento de 16.51 por ciento en comparación con las captadas en el mismo periodo de 2005.

Se trata de la tasa de crecimiento anual más baja en los últimos tres años. El menor dinamismo en el ingreso de remesas se ha acentuado en 2006.

Los datos del banco central indicaron que en enero de 2006 el ingreso de remesas creció a una tasa anual de 26.99 por ciento; en febrero subió a 27.64 anual, y comenzó a declinar hasta el dato de noviembre, en que la captación de remesas repuntó a una tasa anual de 16.51 por ciento.

En los últimos tres años las remesas han incrementado su relevancia en la economía nacional, hasta alcanzar un monto que es comparable con 2.6 puntos del producto interno bruto y contribuir también con una porción importante del gasto al consumo.

Según el banco central, las remesas contribuyen con 4 por ciento del consumo nacional y su monto supera al ingreso de inversión extranjera directa y a la captación de divisas de turistas extranjeros.

Una evaluación del Banco Mundial publicada en 2006 reportó que las remesas han jugado un papel importante en atenuar la pobreza extrema en la que vive una de cada cuatro familias mexicanas. En 2005, este organismo documentó que las remesas representaban para las familias pobres un apoyo incluso mayor a las transferencias de recursos presupuestales a los programas oficiales de combate a la pobreza.

La noticia de que el ingreso de remesas se ha vuelto menos dinámico que en los tres años anteriores es divulgada en momentos en que también se anticipa en medios financieros y académicos una reducción de los ingresos por la exportación de petróleo, en comparación con los captados en los cinco años precedentes.

Durante la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada, los ingresos extraordinarios por la venta de petróleo fueron de 300 mil millones de pesos.

La información divulgada este miércoles por el banco central indicó que entre enero y noviembre de 2006 el promedio de las remesas captadas por las familias mexicanas fue de 351.49 dólares, superior en 2.l9 por ciento al promedio de 341.42 dólares en el mismo periodo de 2005.

En el lapso documentado se realizaron de Estados Unidos a México 60.59 millones de operaciones de envíos de remesas familiares, un crecimiento de 13 por ciento en comparación con similar periodo de 2005.

Prácticamente los 21 mil 295.91 millones de dólares que ingresaron entre enero y noviembre pasados fue por transacciones electrónicas: 19 mil 755 millones, 92.77 por ciento del total. A través de los llamados Money orders se transfirieron mil 252.34 millones de dólares, 5.88 por ciento del total. El resto, 288.3 millones de dólares, correspondió a transacciones en efectivo o especie.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.