Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Ciencias Distingue la UNAM aportaciones a la física

Distingue la UNAM aportaciones a la física

José Galán

Los investigadores del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IF-UNAM) Ignacio Luis Garzón Sosa y Gerardo García Naumis se hicieron acreedores a la medalla Marcos Moshinsky y al Premio Jorge Lomnitz Adler, respectivamente, por sus contribuciones a la ciencia en México.

En el contexto de la ceremonia de entrega, Arturo Menchaca Rocha, director del IF, dijo que "trascender es dejar en la memoria de otros nuestras obras", por lo que este instituto distingue los trabajos de sus integrantes en diversas etapas de su vida académica.

Acompañado por el investigador emérito de esa entidad, Marcos Moshinsky, consideró que la obra monumental de este científico mexicano merece la admiración de un conjunto cada vez mayor de expertos nacionales e inernacionales, y la entrega de la medalla es prueba del alcance de su labor.

Subrayó que Ignacio Garzón Sosa ha logrado un vasto trabajo que demuestra la promesa de una obra futura que repercutirá en todos los niveles.

Huella de un genio

El caso de Jorge Lomnitz Adler es singular y simbólico, por haber dejado su nombre y obra marcados en nuestra memoria, a pesar de su juventud, dijo. Legar una presencia trascendental en tan poco tiempo es muestra de la impresión que su genio dejó, agregó Menchaca Rocha.

Afirmó que Gerardo García Naumis es un investigador que a su edad ha dado muestras de un genio que seguirá otorgando prestigio a este premio. Por ello, el factor común entre estos reconocimientos es celebrar no sólo la obra, sino la brillantez y creatividad, características que verdaderamente perduran.

En su oportunidad, Jorge Gil Mendieta, secretario académico de la Coordinación de Investigación Científica, recordó que la Medalla Marcos Moshinsky, establecida en 1993, es un excelente ejemplo del cultivo que la universidad hace de la tradición académica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.