Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Capital Insta la ALDF al gobierno a dialogar con vecinos del sur

Informar sobre el proyecto del Eje Troncal, tema

Insta la ALDF al gobierno a dialogar con vecinos del sur

Aclaran diputados que no pretenden obstruir las obras

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Ampliar la imagen Policías de la SSP-DF mantienen vigilancia permanente en el cruce del Eje 3 Oriente y la Calzada de la Virgen, para evitar que vecinos de la zona que se oponen a la construcción del distribuidor vial impidan los trabajos Foto: Alfredo Domínguez

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a los secretarios de Gobierno, José Angel Avila Pérez, y de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, establecer una mesa de diálogo con los vecinos de los Culhuacanes, delegación Coyoacán, en la que se les informe sobre el impacto ambiental, urbano y vial que ocasionará la construcción del Eje Troncal Metropolitano.

Los legisladores de PRD, PAN, PRI, PVEM y de la Coalición Socialdemócrata puntualizaron que no pretenden obstaculizar obras que beneficien a los habitantes de la ciudad de México, sino al contrario, que se les brinde a los vecinos toda la información y el alcance de los proyectos.

Para ello, los diputados locales integrarán una comisión para que participe en las mesas de diálogo entre el gobierno y los vecinos.

Al presentar ante el pleno el punto de acuerdo, el diputado priísta Martín Carlos Olavarrieta recordó que la construcción del puente vehicular que se ubica en el Eje 3 Oriente, a la altura de la Calzada de la Virgen, forma parte del proyecto de mayor alcance conocido como Eje Troncal Metropolitano.

Las obras se iniciaron el 30 de noviembre con un presupuesto de 247 millones de pesos; sin embargo, desde la primera semana de diciembre, vecinos que carecen de información se han opuesto al proyecto realizando acciones que van desde una manifestación hasta el cierre de algunas vialidades.

Por su parte, el diputado panista Agustín Castilla Marroquín rechazó las versiones de vecinos de los Culhuacanes, en Coyoacán, de que militantes o simpatizantes de su partido están ofreciendo de 50 a 100 pesos por sumarse a la protesta en contra de la construcción del puente en Calzada de la Virgen. "Desde luego que no existe tan situación, pero si es así que den nombres", retó.

Afirmó que esto deriva de una declaración irresponsable del jefe delegacional de Coyoacán, Heberto Castillo Juárez, quien dijo que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) querían politizar el movimiento.

Aclaró que si él y su compañera de fracción, Celina Saavedra, se ofrecieron a participar como mediadores entre el Gobierno del DF y los vecinos, es a petición de estos últimos. "El jueves un grupo de 10 personas, sobre todo de Santa Ana, de la CTM Culhuacán, me buscó en mi oficina de la Asamblea Legislativa del Zócalo para externarme su preocupación por esta obra, y las afectaciones que pudieran tener en sus viviendas".

Explicó que ese día, por la tarde, envió al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, un oficio informándole de la inquietud de los vecinos por la falta de respuesta de las autoridades locales, por lo que le solicitaba enviar a la Asamblea Legislativa del DF el proyecto ejecutivo de la obra que se lleva a cabo, los estudios de mecánica de suelo y del impacto ambiental, entre otros, e instalar mesas de trabajo con los interesados con el fin de que se les informe sobre el impacto ambiental, urbano y vial que tendrá la construcción del Eje Troncal Metropolitano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.