Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Capital "El alza a la tortilla es una traición al pueblo", dicen en GAM a Ebrard

En el DF se cumplirán todos los compromisos de campaña: Ejecutivo

"El alza a la tortilla es una traición al pueblo", dicen en GAM a Ebrard

Son decisiones del gobierno federal, responde

Estamos en la hora de la verdad y viendo qué hace cada quien

Entregó subsidios para leche

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, realizó ayer una gira de trabajo por cuatro puntos de la delegación Gustavo A. Madero, durante la cual entregó vales para resarcir el alza de precio al litro de leche Liconsa Foto: Jesús Villaseca

Al entregar los primeros vales de apoyo a consumidores de leche Liconsa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, lanzó un pronunciamiento en contra del incremento al precio de la tortilla y las tarifas del gas y la energía eléctrica. "Estamos en la hora de la verdad, ahora sí estamos viendo que es lo que está haciendo cada gobierno y nosotros vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos".

Afirmó que este programa, aunado a la decisión de no incrementar el boleto del Metro, son resultado de la buena situación de las finanzas públicas de la ciudad, contrario a lo que se dijo en todo aquel "campañón" de miedo y de ataques al gobierno capitalino en la pasada contienda electoral.

Y en este contexto dijo que se buscarán otras medidas en los próximos días para apoyar a la población. Por lo pronto, recordó que este año se entregarán uniformes escolares gratuitos a estudiantes de nivel básico en escuelas públicas.

Ayer, antes de las 7:30 de la mañana, unas 73 personas esperaban formadas fuera del local de Liconsa ubicado en la esquina de Guadalupe Victoria y Miguel Miramón, en la colonia Martín Carrera de la delegación Gustavo A. Madero, para recibir el vale de despensa por cien pesos, con el que compensará el Gobierno de la ciudad el incremento de un peso en el precio de la leche.

"Gracias que nos está ayudando, oiga, pero lo de las tortillas es una traición al pueblo", le dijo María Elena Badillo, formada casi al final de la fila, al pasar el mandatario capitalino saludando a los beneficiarios del programa. Ebrard le explicó que son decisiones del gobierno federal con las que no está de acuerdo por el impacto negativo en la economía de las familias y por ello la entrega del vale, para compensar, en este caso el aumento al precio del básico.

La señora Antonia Amador, primera en la fila de espera, fue quien recibió el primer vale de despensa de los 650 mil que se entregarán hasta el próximo 23 de enero en las 543 lecherías de Liconsa de la ciudad.

"No estamos de acuerdo en que suba el precio de la leche, como tampoco estamos de acuerdo con que haya aumentos al gas, a la electricidad, a la gasolina y a la tortilla, no se vale, porque lo que están haciendo es dañar a la economía popular. Si uno ve que el salario sube poquito, menos de 2 por ciento en términos reales, no se vale que suban todo en grandes proporciones, en 30 o en 40 por ciento", señaló.

Más tarde, en entrevista, Ebrard dijo que Liconsa informó al gobierno de la ciudad que el precio oficial de la leche es de 4.50 pesos y el vale cubre la diferencia de un peso, con cien pesos cada trimestre.

Sobre declaraciones de funcionarios de Liconsa de que los diputados dejaron sin presupuesto a la empresa paraestatal para este año, cuando se acordó en el legislativo federal otorgar un incremento con el propósito de reajustar el aumento de un peso a 50 centavos, el mandatario dijo que es una situación que tendrán que aclarar los mismos diputados.

En tanto, indicó que se informará a la Asamblea Legislativa que no hubo modificación en el precio de la leche y el vale que se está distribuyendo a los beneficiarios de Liconsa es por 100 cien pesos y no por 50, como se había previsto en el Presupuesto de Egresos que aprobó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.