Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Sociedad y Justicia En febrero darán banderazo al Pumabús en el viejo circuito escolar de CU

Su reto es solucionar el grave problema vial que enfrenta la universidad

En febrero darán banderazo al Pumabús en el viejo circuito escolar de CU

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Con la puesta en marcha de la nueva ruta del Pumabús se intenta también incrementar la seguridad en el campus universitario Foto: Cristina Rodríguez

A partir de febrero, el viejo circuito escolar de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estará libre a la circulación vehicular y en este espacio quedarán habilitadas dos nuevas rutas de autobuses escolares, que operarán en un carril confinado bajo el distintivo de Pumabús, el cual pretende ser una alternativa al grave problema vial y de transporte que actualmente se padece en esta casa de estudios.

Una vez en funcionamiento, la restructuración en la circulación vehicular beneficiará directamente al campus central de CU, donde se localizan las facultades de Sicología, Filosofía y Letras, Derecho, Economía, Odontología, Medicina, Química, Ingeniería y Arquitectura, así como la sede de rectoría, entre otras oficinas.

Aunque las clases se reanudan oficialmente el 12 de febrero, el personal administrativo y académico recibe desde el pasado lunes diversos materiales informativos sobre las obras y reubicación que ya tienen lugar en la máxima casa de estudios del país.

Las dos rutas del Pumabús funcionarán con paradas fijas, partirán de los estacionamientos del Estadio Olímpico y la frecuencia de cada una de sus corridas será menor a los cinco minutos.

En ambos recorridos inicialmente circularán por lo menos 10 modernas unidades, que se sumarán a las 50 que actualmente operan en las seis rutas existentes de autobuses escolares. Estos nuevos vehículos serán totalmente ecológicos y estarán especialmente adaptados para permitir el cómodo acceso a las personas con capacidades diferentes.

De acuerdo con los trípticos que se distribuyen entre la comunidad universitaria, para febrero el circuito escolar deberá quedar libre de vehículos estacionados, los cuales podrán ser ubicados de manera gratuita y segura en los ocho estacionamientos del Estadio Olímpico, donde todas las unidades contarán con un seguro que los cubrirá totalmente contra cualquier daño o pérdida. Para su acceso, se aclara, se requerirá la credencial universitaria vigente.

El ingreso será supervisado por trabajadores universitarios, pero en el mediano plazo se contempla su automatización.

Estimaciones oficiales indican que el recorrido por el viejo circuito escolar, a bordo de unidades particulares, se realiza en por lo menos 45 minutos y una vez en operación el nuevo servicio este traslado se podrá realizar en sólo cinco. El Pumabús, a través de su carril exclusivo, está contemplado para un itinerario de 20 minutos.

Según los análisis universitarios, el parque vehicular mal estacionado en las vías primarias del circuito escolar es de 2 mil unidades. Además, en las obras de readecuación que actualmente se llevan a cabo en este circuito vehicular la inversión es completamente universitaria.

 
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