Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Mueren por el frío tres adultos mayores en Guasave, Sinaloa

En Tamaulipas se pierden 15 mil hectáreas de cultivos

Mueren por el frío tres adultos mayores en Guasave, Sinaloa

JAVIER VALDEZ, MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

Tres personas han muerto por el frío en las últimas dos semanas en el municipio de Guasave, al noroeste de Sinaloa, reportaron autoridades de salud de aquella región.

En tanto, el gobierno de Tamaulipas solicitó la declaratoria de desastre para cinco municipios, donde más de 15 mil hectáreas de cultivos de sorgo y maíz fueron siniestradas por las heladas.

Efraín Velásquez Dimas, jefe de la jurisdicción sanitaria de la región noroeste de Sinaloa, informó que las personas que fallecieron por el frío eran adultos mayores que padecían neumonía y problemas en las vías respiratorias, originados por las bajas temperaturas ocurridas del 25 de diciembre a la fecha.

"Se han tratado casos de neumonía avanzada, por lo que hacemos el llamado a la población a tomar medidas preventivas ante las bajas temperaturas y a no automedicarse", manifestó el funcionario.

Además, convocó a la población a no prender fogatas en lugares cerrados y evitar salir sin abrigo durante la noche o madrugada, sobre todo si los vientos son helados.

La pérdida de más de 15 mil hectáreas de cultivos de sorgo y maíz en cinco municipios del centro de Tamaulipas llevó a que el gobierno del estado solicite a su homólogo federal que las declare zona de desastre.

Víctor de León Orti, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, dijo que aún no se cuantifican los daños, pero reconoció que las heladas que se presentaron a finales de diciembre afectaron severamente a los agricultores de los municipios de Santander Jiménez, Abasolo, Soto La Marina, Casas y Victoria.

Mientras, en Toluca, estado de México, la Unidad de Protección Civil municipal extenderá su operativo invernal hasta la segunda quincena de febrero, a fin de prevenir casos de hipotermia, informó el titular del organismo, Carlos Fabre Guerrero.

Dijo que la intención es continuar el apoyo a la población expuesta a bajas temperaturas, por lo que de igual forma continuarán en funcionamiento los refugios temporales acondicionados desde hace varias semanas.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.