Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Sociedad y Justicia "La prevención no es sólo repartir condones; falta la educación sexual"

"La prevención no es sólo repartir condones; falta la educación sexual"

Angeles Cruz Martínez

México aún carece del modelo idóneo de atención integral para el tratamiento del VIH/Sida y en prevención; las autoridades parecen no entender la importancia de fortalecer las estrategias para evitar que aumente el número de infectados, afirmó Luis Enrique Soto Ramírez, presidente de la Conferencia Internacional de Sida que se celebrará en México en 2008.

Cada año, advirtió, se agregan 4 mil enfermos; de seguir esta tendencia, "no habrá dinero que alcance" para comprar los medicamentos antirretrovirales para quienes los necesiten.

En entrevista, el especialista en el manejo clínico del VIH/sida e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán resaltó que la cobertura universal de medicamentos para todas las personas que viven con VIH/sida coloca al país en una posición "muy buena" en el escenario internacional, aun cuando el programa de atención enfrenta dificultades, como la falta de entrenamiento de médicos, las deficiencias en la prescripción de las terapias y el desabasto de fármacos.

Resaltó que la atención del VIH/sida representa una carga económica muy alta, la cual crecerá dos terceras partes en los próximos seis años. De acuerdo con la estadística más reciente, se han producido en México 107 mil 625 casos de sida, de los cuales casi 39 mil continúan vivos. Además, se calcula que 180 mil personas son portadoras del VIH, la mayoría de las cuales lo desconoce.

De ahí la importancia de impulsar acciones para prevenir la infección, con educación e información veraz, indicó Soto. Y aunque para ello se requiere un presupuesto creciente, el especialista lamentó que para este año no se haya logrado aumentar el monto de los recursos destinados a la prevención de la epidemia.

Puntualizó que "la prevención no es sólo repartir condones. De nada sirven si las personas carecen de educación sexual". Subrayó la inexistencia de programas específicos al respecto.

Al referirse a la atención médica que reciben las personas que viven con VIH/sida, Soto Ramírez planteó que la creación de módulos atención integral cercanos a un hospital al que se pueda referir a los pacientes cuando desarrollen enfermedades secundarias al sida es uno de los retos que enfrenta el país.

Actualmente, dijo, los médicos especialistas hacen su mejor esfuerzo, pero en lo individual, cuando mucho dentro de las instituciones donde laboran. Sin embargo, se requiere una intercomunicación que mejore la eficiencia de los procesos de atención.

En relación con la Conferencia Internacional de Sida 2008, comentó que ya han iniciado los preparativos para la participación de entre 25 mil y 30 mil personas. Soto Ramírez destacó que esta reunión es de las más grandes en el mundo, sólo superada por el número de asistentes por acontecimientos deportivos, como el Mundial de futbol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.