Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Destituye la Ssa al director del Censida; José Calva, al relevo

ONG que luchan contra la epidemia califican la determinación de "autoritaria e incorrecta"

Destituye la Ssa al director del Censida; José Calva, al relevo

Truncan la labor de Jorge Saavedra

La autoridad exhibe su desconocimiento, opinan en Conasida

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Ofrendas para personas que fallecieron de sida Foto: Alfredo Domínguez /Archivo

En lo que calificaron las organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra el VIH/sida de decisión "autoritaria e incorrecta", la Secretaría de Salud (SSa) removió de su cargo a Jorge Saavedra López como director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida). En su lugar ha sido designado Juan José Calva Mercado, médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán.

Con ello, afirmó Arturo Díaz, vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), tanto el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Avila, exhiben su desconocimiento sobre lo que representa el VIH/sida en México.

"No han tomado en cuenta que la epidemia es mucho más que una enfermedad, que rebasa las barreras médicas y tiene implicaciones educativas, sociales y económicas, a la cual sólo se podrá vencer con una política de Estado conducida por un experto, quien además debería contar con los recursos económicos y humanos suficientes."

Con el nombramiento de Calva Mercado, que recibirá el despacho el 1º de febrero próximo, lo evidente es la intención de la Ssa de reducir el tema del sida a cuestión de estadística epidemiológica y atención clínica de los pacientes.

El activista aseguró que Calva Mercado es un "buen médico y buena gente", pero no es especialista en el tratamiento de la enfermedad ni tiene experiencia en los aspectos políticos. Recordó que ya antes ha habido una experiencia similar, cuando Samuel Ponce de León, también investigador y clínico, ocupó el cargo, en el que no duró más que un año. Salió porque "no aguantó los temas políticos", apuntó.

Arturo Díaz resaltó que la designación de Calva es "autoritaria y significa un retroceso", porque para el nombramiento de Saavedra, en septiembre de 2003, el entonces titular de la SSa, Julio Frenk, emitió una convocatoria y organizó un proceso de consulta en el que se postularon varios candidatos y, sobre todo, se tomó en cuenta la opinión de las organizaciones civiles.

En esta ocasión, lo mínimo que esperaban las agrupaciones era que, si había la decisión de cambiar al director del Censida, se precediera como hace tres años. De hecho, comentó Díaz, el subsecretario Hernández Avila se comprometió a informarles y pedirles su opinión respecto al trabajo de Saavedra. Lo anterior, ocurrió el pasado 11 de diciembre, cuando las organizaciones hicieron pública su inconformidad por la falta de claridad sobre el presupuesto que la Ssa había asignado para la compra de medicamentos antirretrovirales.

Entonces, Hernández Avila se sumó de última hora a la conferencia de prensa para asegurar que habría el dinero suficiente para las terapias de los pacientes sin acceso a las instituciones de seguridad social.

Ese día, dijo a las organizaciones que se efectuaría una evaluación de todas las direcciones dependientes de la subsecretaría, entre ellas la de Censida.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud incumplió su compromiso y ha decidido invitar a Calva a dirigir al Censida. Así lo comunicó él mismo a varios de sus colegas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición, información que no fue desmentida por Hernández Avila, aseguró Arturo Díaz, también coordinador del Comité de Vigilancia Ciudadana (Mexsida).

No obstante, trabajadores del Censida señalaron que, hasta ayer, nadie le había solicitado la renuncia a Saavedra.

Díaz llamó la atención sobre el hecho de que en dos años se llevará a cabo aquí, la Conferencia Internacional de Sida, lo cual es un logro de Saavedra, pues los ojos del mundo estarán sobre la situación de la epidemia en México y el resto de las naciones latinoamericanas.

Resaltó que el trabajo de Saavedra en el extranjero ha sido muy destacado, pues, además de lograr para México la representación de los países región frente al Fondo Global de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria, iniciativa de Naciones Unidas, desde 2004, ha conseguido que ese organismo considere la posibilidad de incluir a México entre los beneficiarios de los recursos destinados al combate de la epidemia.

El activista afirmó que las organizaciones civiles no permitirán la desaparición del Censida, ni siquiera que se reduzcan sus atribuciones. La única manera de vencer a la epidemia, dijo, es con el fortalecimiento del centro y la ampliación de sus facultades de negociación frente a dependencias como la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ayer, las agrupaciones civiles empezaron a organizarse para expresar su inconformidad al secretario Córdova Villalobos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.