Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Política Pedirán el arresto de 10 funcionarios de Minera México y de la STPS

Son responsables por la explosión en Pasta de Conchos: procuraduría de Coahuila

Pedirán el arresto de 10 funcionarios de Minera México y de la STPS

Los acusarán de homicidio culposo, omisiones y negligencia; se dará vista a la PGR

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Durante la reunión de funcionarios de los gobiernos federal y de Coahuila, que dan seguimiento a los hechos derivados de la explosión en la mina Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de las Sabinas, Coahuila, donde fallecieron 65 obreros en febrero de 2006 Foto: Notimex

El procurador general de justicia del estado de Coahuila, Jesús Torres Charles, adelantó que se girará orden de aprehensión contra diez directivos de alto nivel de Industrial Minera México y funcionarios federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por homicidio culposo, omisiones y negligencia en el ejercicio de sus funciones, motivo por
el cual se desencadenó el accidente donde fallecieron 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos de esa entidad.

El procurador estatal destacó que en febrero próximo se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se finquen las responsabilidades correspondientes.

Después de señalar que "están firmes" los resultados de las investigaciones sobre las causas que provocaron la tragedia en la mina Pasta de Conchos, refirió que también se entregarán a la Secretaría de Energía, el Instituto Mexicano del Seguro Social y a la propia STPS, porque "hay otras situaciones que podrían ser investigadas".

Torres Charles precisó que los consignados deberán responder por incurrir en "responsabilidades administrativas, laborales y de orden penal".

En esa entidad, la pena máxima para los inculpados podría ser de 10 años seis meses de cárcel. Sin embargo, podrían quedar en libertad con el pago de una fianza personal de 9 millones de pesos. "Es un cálculo, pero corresponderá al juez fijar la fianza", comentó.

Durante su comparecencia ante integrantes de la comisión especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina Pasta de Conchos, el procurador destacó que de la averiguación previa se desprendieron cuatro líneas de investigación que ya se han corroborado.

De la primera línea se desprende que hubo deficiencia en los volúmenes de aire que ingresaban por el sistema de ventilación a toda la mina, lo cual ocasionó la acumulación de gas metano y la explosión. "Había una deficiencia de cuatro metros cúbicos de aire por minuto", explicó Torres Charles.

Se confirmó también que hubo otra deficiencia en "el sistema de polveo" de la mina, situación que provocó que la explosión se expandiera en la totalidad del socavón.

Para evitar una explosión tendría que haberse cubierto con polvo inerte cada tramo de avance de la mina. Sin embargo, el material que adquirió la empresa "sólo fue suficiente para cubrir el 47 por ciento del avance registrado antes de los seis meses de ocurrida la explosión".

En la tercera línea se acreditó que la mina Pasta de Conchos "no contaba con metanómetros permanentes en el último crucero de los cañones de regreso, ni en el ventilador principal ­como lo ordena la norma NOM-023/2004­, lo cual impidió poder detectar oportunamente la concentración de gas metano, situación que provocó la explosión de la mina".

Por último, se confirmó "negligencia" por parte de los inspectores federales de la STPS en la verificación de las medidas de seguridad en el interior de la mina.

"Existen indicios que acreditan que los funcionarios de la STPS, al realizar la visita de inspección, no recorrieron
la mina en su totalidad y omitieron clausurar el centro de trabajo, a pesar de que existían infracciones a la norma de seguridad que ponían en riesgo la vida de los trabajadores y las instalaciones del centro de trabajo".

Respecto del personal de la empresa, se declaró la responsabilidad de los siguientes departamentos de Industrial Minera México: seguridad e higiene, ventilación, mantenimiento técnico, mantenimiento eléctrico, operación, supervisión eléctrica, supervisión en turno, supervisión de operación.

El procurador de Coahuila concluyó que después de realizar varios exámenes y dictámenes periciales, se estableció que la muerte de los mineros pudo obedecer a tres factores: a la explosión propiamente dicha, al estar expuestos a la onda expansiva y calórica de ésta; por intoxicación, generada por la acumulación de gas, o por asfixia, provocada por los derrumbes. "Esto se determinará en cuanto se recuperen los cuerpos".

En cuanto al cadáver recuperado el 30 de diciembre pasado, se determinó que la muerte obedeció a asfixia por opresión, pues el minero fue sepultado bajo el peso del derrumbe que se presentó en el lugar de los hechos.

El presidente de la comisión especial referida, el priísta Jericó Abramo Masso, aseguró que no se permitirá que exista impunidad en este accidente
que provocó la muerte de 65 mineros. A su vez, el diputado perredista Octavio Martínez demandó que se continúe con la investigación y que se indemnice conforme a la ley a los familiares de las víctimas de la tragedia.

En Coahuila, en entrevista telefónica, Torres Charles informó que la averiguación previa se consignará hasta finales de enero a un juez del fuero común, pues se espera incorporar al expediente un estudio geológico que la STPS aplica en la carbonera ubicada en San Juan de Sabinas.

"También esperamos que en las próximas horas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos entregue una serie de documentos que nos permitirán enriquecer la averiguación", señaló.

Con información de Leopoldo Ramos, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.