Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Política El hijo de presunto narco apela contra sentencia de juez

El hijo de presunto narco apela contra sentencia de juez

ALFREDO MENDEZ

Elías Valencia Valencia, hijo de Armando Valencia Contreras, líder del cártel del Milenio, el cual opera desde hace dos décadas en el estado de Michoacán, se inconformó por el auto de formal prisión en su contra, tras asegurar que su detención, ocurrida en diciembre pasado como parte del operativo militar que aplica el gobierno federal en esa entidad, se debió únicamente a que es hijo del presunto capo.

Al rendir su declaración preparatoria, Valencia Valencia se declaró inocente y sostuvo que su único delito es ser familiar de una persona a la que se vincula con actividades del crimen organizado, pero a quien no se ha comprobado nada por la vía judicial.

Armando Valencia fue capturado por militares durante el sexenio foxista, y actualmente se encuentra detenido y sujeto a diversos procesos penales en una cárcel de máxima seguridad.

Aunque al menos fueron 10 los presuntos sicarios aprehendidos en el municipio de Aguililla, Michoacán, sólo Elías y su primo José Gabriel Valencia pidieron que se revisara la sentencia del juez federal, que los sometió a proceso penal por diversos ilícitos.

El recurso de apelación será revisado por el sexto tribunal unitario en materia penal de la ciudad de México, a cargo del magistrado José Angel Mattar Oliva.

Según la causa penal 183/2006, la Procuraduría General de la República les imputa los delitos de portación y posesión de cartuchos y armas prohibidas, delitos contra la salud y delincuencia organizada.

El pasado 15 de diciembre, elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva arrestaron a los inculpados en Michoacán, cuando se desplazaban por un camino rural en el municipio de Aguililla, zona que es disputada por los cárteles del Golfo y de Sinaloa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.