Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Política Asesinan de 18 tiros a Ezequiel Valencia, del cártel del Milenio

Gobernador de Guanajuato, "preocupado" por crímenes

Asesinan de 18 tiros a Ezequiel Valencia, del cártel del Milenio

MARTIN DIEGO, JAVIER VALDEZ, SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

Ezequiel Valencia Valencia, presunto integrante del cártel del Milenio, fue ejecutado en el municipio de Cuerámaro, Guanajuato, localidad colindante con Michoacán. Su cuerpo fue hallado con 18 impactos de bala calibre 9 milímetros.

Aunque al principio trascendió que la víctima pudo haber sido objeto de robo o secuestro, la versión fue descartada debido a que Valencia llevaba dinero en efectivo y los agresores no se llevaron la lujosa camioneta en que viajaba.

Según el subprocurador de Justicia de Guanajuato, Ezequiel Valencia era originario de Apatzingán, Michoacán, pero desde hace varios meses vivía en Guanajuato. Un tiempo residió en la ciudad de México.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que pertenecía a una organización del cártel del Milenio conocida como Los Alacranes y estaba vinculado con algunos hombres que fueron detenidos en diciembre pasado en Los Reyes, Michoacán, entre ellas Jorge Armando Valencia y José Valencia.

Los informantes precisaron que el 15 de diciembre, en el municipio de Aguililla, fue capturado Elías Valencia, junto con Jesús Arellano y José Valencia, quienes tenían relación con el hombre ejecutado en Cuerámaro.

Al momento del crimen, ocurrido la noche del lunes en un terreno ubicado en la comunidad de Lomas del Saucillo, Ezequiel Valencia viajaba en una camioneta Suburban con placas del estado de México.

No obstante, fue este martes cuando las autoridades ministeriales lo identificaron como miembro del cártel del Milenio, motivo por el cual las autoridades estatales darán aviso a la PGR, ya que el occiso estaba vinculado con la venta de drogas al menudeo en el sur del estado.

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, manifestó que "es un acto lamentable y no deseable para el estado", y dijo que el homicidio ocurrió en medio de un operativo conjunto del estado y los municipios de la región.

Se mostró preocupado por el número de ejecuciones que se han perpetrado en la entidad: "ha habido personas de Michoacán y Jalisco que son asesinadas en Guanajuato".

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, no descartó que se solicite la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva para apoyar las tareas de vigilancia en algunos municipios.

En menos de un año, cinco personas han sido ultimadas en Cuerámaro. En todos los casos, las víctimas tenían vínculos con el tráfico de estupefacientes.

Ejecutaron a un hombre mientras se efectuaba reunión de seguridad en Sinaloa

Mientras autoridades de la PGR, de la Secretaría de Seguridad Pública federal y del gobierno de Sinaloa se reunían con sectores productivos, sociales y políticos para escuchar planteamientos sobre los problemas de inseguridad que vive la entidad, Javier Leal Ibarra fue hallado esposado, con los ojos vendados y con un tiro en la cabeza de arma calibre 3.80 en la comunidad de Bellavista, en Culiacán.

Durante dos horas, los titulares de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora y Genaro García, respectivamente, acompañados por el gobernador Jesús Aguilar Padilla, escucharon propuestas de dirigentes sociales y empresariales de la región, pero no anunciaron fechas ni medidas específicas para combatir el narcotráfico y los hechos delictivos.

Por la tarde, en la comunidad de la Pipina, Navolato, una persona aún no identificada fue asesinada a balazos por hombres que viajaban en un automóvil, informó la Policía Ministerial.

En Sinaloa, durante 2006 se cometieron más de 600 homicidios. La mayoría fueron perpetrados con armas de grueso calibre ­fusiles AK 47 y AR 15­, y en lo que va de 2007 se han presentado 18 asesinatos de ese tipo.

En Culiacán, unos 40 efectivos del Ejército Mexicano, al parecer de la novena zona militar, instalaron un retén sobre la carretera Sanalona, en el cual revisan vehículos y personas.

En tanto, el cuerpo de un hombre con tres impactos de bala fue encontrado hoy cerca de la carretera que comunica a los municipios de General Terán y China, Nuevo León.

Exigen el esclarecimiento del asesinato de diputado guerrerense

El dirigente del PAN en Guerrero, José de Jesús Zepeda, apremió al gobernador Zeferino Torreblanca a esclarecer el homicidio del diputado por ese partido, Jorge Bajos Valverde, ocurrido el jueves pasado en Acapulco. "Es una exigencia suprema a las autoridades", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.