Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Política Ahora en Guerrero, operativo contra el hampa; llegan más de mil soldados

Tijuana: ante el fracaso, autoridades piden a habitantes denunciar a delincuentes

Ahora en Guerrero, operativo contra el hampa; llegan más de mil soldados

Narcotráfico, incontrolable en BC; infiltró a todas las corporaciones policiacas: Ruffo

ANTONIO HERAS, SERGIO OCAMPO, ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen En más de 40 Hummer y camiones llegaron los militares a Guerrero Foto: Lenin Ocampo

La comandancia de la Operación Tijuana ­que al igual que las acciones en Michoacán no rindieron resultados espectaculares­ solicitó a la ciudadanía que realice denuncias anónimas de "vecinos que se dediquen a actividades ilícitas, como asaltos, venta de drogas, secuestros o cualquier otra situación que consideren anormal, pues la información que proporcionen será completamente confidencial y en beneficio de su seguridad".

En tanto, más de mil efectivos del Ejército Mexicano atravesaron ayer al mediodía Chilpancingo, la capital de Guerrero, con rumbo al puerto de Acapulco. Notimex afirmó en un despacho que, "según los primeros informes, la llegada de los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) responde a la preparación de un operativo federal, que podría empezar la semana próxima".

Sobre los frutos de la Operación Tijuana, el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, dijo estar conforme con los resultados, y que su principal valor es "el sentimiento de seguridad que ha creado en la gente".

Por su parte, el ex gobernador bajacaliforniano Ernesto Ruffo sostuvo que, por su potencial económico, el narcotráfico se infiltró en las corporaciones desde antes de su administración (1989-1995), por lo cual solicitó la intervención del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari para instalar mesas de coordinación federal y estatal, pero él sólo le dio "atole con el dedo".

Admitió que el narco minó en Baja California a las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, y por eso es "prácticamente incontrolable".

Mientras tanto, más de mil efectivos del Ejército visitaron Chilpancingo a bordo de 40 vehículos Hummer y camiones, donde recargaron combustible y se dirigieron a Acapulco. Fuentes extraoficiales del gobierno estatal no descartaron a la corresponsalía de La Jornada en Guerrero que la llegada de los militares al puerto se deba a una operación para combatir la delincuencia organizada.

En Michoacán, más de 150 elementos de la Policía Ministerial del estado y de Seguridad Pública implementaron un operativo en la sierra de Tzitzio, ubicada a dos horas de Morelia.

Fuentes no oficiales de la Procuraduría General de Justicia del estado dijeron que las acciones policiacas implicaron la instalación de retenes en las inmediaciones de la comunidad de Tafetán. El municipio de Tzitzio es uno de los siete de más alta marginación en Michoacán, y se ha caracterizado porque elementos de la policía local han sido vinculados con la delincuencia organizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.