Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Política De manera ilegal se desapareció a la Femospp, afirma Comité del 68

No se da seguimiento al proceso contra Echeverría, dice

De manera ilegal se desapareció a la Femospp, afirma Comité del 68

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Integrantes del Comité del 68 acusaron a la Procuraduría General de la República (PGR) de no dar seguimiento puntual al proceso penal que se le sigue por genocidio al ex presidente Luis Echeverría Alvarez.

Tras una reunión con el subprocurador jurídico de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, los ex dirigentes del Comité Nacional de Huelga en 1968 indicaron que de manera ilegal se desapareció administrativamente a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

El grupo de ex líderes del movimiento estudiantil de 1968, encabezados por Raúl Alvarez Garín y Félix Hernández Gamundi, señalaron que el acuerdo presidencial por el que se creó la Femospp no puede ser revocado por el acuerdo A/371/2006 que supuestamente emitió el entonces procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y cuestionaron la existencia de dicho documento, pues según ellos ni siquiera fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Los manifestantes fueron notificados de la desaparición de la Femospp "en forma administrativa", y por ello manifestaron su inconformidad con la medida, ya que hoy, dijo Alvarez Garín, se desconoce quiénes son los encargados de estar pendientes de la integración de las averiguaciones previas y dar seguimiento al proceso penal contra Echeverría.

Por ello, mencionaron que en los próximos días, cuando acuda a México un grupo de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le expondrán lo que consideraron una irregularidad administrativa, y la situación que, a su parecer, "causaría un grave daño a los procesos en curso y a la voluntad política del gobierno mexicano para establecer normas de equidad democrática".

Lo anterior, indicaron, también provoca una parálisis gubernamental respecto de su participación en diligencias y ratificaciones o interposición de nuevas denuncias respecto de hechos relacionados con la llamada guerra sucia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.