Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Política Retira juez en materia de amparo la protección provisional a Gutiérrez Vivó

La PGR le informó que no hay orden de aprehensión en contra del comunicador

Retira juez en materia de amparo la protección provisional a Gutiérrez Vivó

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El juez federal en materia de amparo Gilberto Rincón Guzmán retiró la protección provisional al comunicador José Elías Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades judiciales federales negaron que exista una orden de aprehensión en contra del conductor de noticias, informaron ayer fuentes gubernamentales.

De acuerdo con la información obtenida, el juez Rincón, titular del juzgado décimo de distrito en materia de amparo del Distrito Federal, negó la suspensión definitiva solicitada por Gutiérrez Vivó, quien aseguró en diciembre pasado al impartidor de justicia que la Agencia Federal de Investigación (AFI) lo está buscando como parte de una investigación ministerial.

La PGR entregó al juez en materia de amparo un escrito en el que negó que policías federales o alguna otra autoridad dependiente del Ministerio Público tenga pendiente la ejecución de una orden de aprehensión contra el comunicador.

"Se niega en su totalidad la existencia del acto reclamado", aseguró la PGR al rendir su informe previo justificado al juzgado décimo de distrito.

En tanto, los 18 juzgados de distrito en materia de procesos penales federales con sede en la ciudad de México también negaron la existencia de alguna medida cautelar en contra del periodista.

El próximo paso jurídico será que el juez realice la próxima semana una audiencia constitucional, y después ordene sobreseer el juicio de garantías.

De acuerdo con información exclusiva obtenida el pasado martes por La Jornada, Gutiérrez Vivó pidió un amparo en diciembre pasado contra cualquier orden de aprehensión que pudiera haber solicitado la PGR.

Según consta en el expediente 1261/2006, el temor del director general del periódico Diario Monitor a ser detenido está fundado en el hecho de que sujetos identificados como agentes de la AFI han acudido en días recientes al domicilio particular del comunicador con la supuesta intención de someterlo a un interrogatorio.

Además, José Francisco González Aguirre, apoderado legal de Infored, empresa de noticias integrante de Grupo Monitor, precisó en la demanda de garantías en la que pidió el amparo y protección de la justicia federal en favor de Gutiérrez Vivó, que estaba en riesgo la libertad personal del periodista, lo que podría vulnerar al menos cuatro artículos de la Constitución en su contra.

El comunicador omitió ayer, durante su emisión informativa matutina, hacer referencia a la publicación que hizo el martes La Jornada sobre su caso, mientras que funcionarios de la PGR consultados también rechazaron hablar sobre el tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.