Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Política Descarta Palacios que "personajes ajenos" perviertan el proceso de relevo en el PRI

Gárate se queja por el apoyo de gobernadores en favor de Paredes y Jackson

Descarta Palacios que "personajes ajenos" perviertan el proceso de relevo en el PRI

CIRO PEREZ SILVA

El presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, aseguró que en la elección interna para renovar la directiva no hay posibilidades de que intervengan personajes ajenos a este partido y "perviertan" el proceso para encauzarlo en favor de alguno de los aspirantes a sucederlo, en alusión directa a la lideresa del magisterio, Elba Esther Godillo.

Luego de instalar la reunión nacional de presidentes y secretarios técnicos de las comisiones de procesos internos estatales y del Distrito Federal, Palacios Alcocer enfatizó que el procedimiento que acordó el Consejo Político Nacional descentraliza y democratiza de una manera bastante amplia y sólida la elección de la nueva directiva.

Convino en que los priístas que integran los consejos políticos estatales, el Consejo Nacional y el del Distrito Federal han sido electos con toda oportunidad por sus pares, "lo que garantiza que será una representación significativa y probada de la militancia, la cual habrá de elegir a quienes habrán de encabezar a este instituto político.

"No hay posibilidades, en mi opinión, de que se pervierta el proceso. Los priístas seremos celosos de garantizar la legalidad y la expresión libre de los votantes, y quien obtenga el mayor número de votos dirigirá al partido", enfatizó el actual presidente nacional del tricolor.

Interrogado sobre las versiones en el sentido de que habría "dados cargados" para allanarle el camino a alguno de los aspirantes, Palacios Alcocer recordó que a pesar de las expresiones de interés de algunos personajes por sucederlo en el cargo, en este momento no hay formalmente candidatos.

"Todavía no hay ni siquiera precandidatos. Ustedes saben que deberán pasar al menos 10 días después de la publicación de la convocatoria para que los aspirantes que integren fórmulas soliciten su registro. La comisión respectiva habrá de dictaminar de entre aquellas que reúnan los requisitos, cuáles son registradas, y sólo las fórmulas aceptadas podrán ser beneficiarias de los votos de los electores. Por lo tanto, estamos en el procedimiento de organización de las inscripciones de las fórmulas, y en los términos estatutarios deben transcurrir al menos 10 días después de la publicación de la convocatoria", insistió el ex gobernador de Querétaro.

­¿Vislumbra alguna complicación que derive en alguna disputa interna o separación de militantes? ­se le interrogó.

­El estatuto del partido, producto de la experiencia de muchos lustros de nuestros correligionarios, ha establecido en este procedimiento una salvaguarda para que haya una competencia en los términos que lo han expresado varios de los aspirantes, de respeto, de tolerancia, de prudencia, para efecto que los priístas puedan escoger la fórmula que mejor les convenga.

"Creo que están dadas las condiciones para tener un proceso ejemplar, altamente participativo, con un fuerte soporte democrático y con una gran legitimidad para dirigir al PRI en los próximos cuatro años", consideró Palacios Alcocer.

Mientras tanto, Alejandro Gárate Uruchurtu, precandidato a la presidencia nacional del PRI, demandó a su partido que se haga un "extrañamiento" a los gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y de Sonora, Eduardo Bours, por el apoyo público que le dieron a Beatriz Paredes y Enrique Jackson, respectivamente, también aspirantes a la directiva tricolor.

En una carta dirigida al presidente de la Comisión de Procesos Internos de este partido, Rafael Rodríguez Barrera, Gárate Uruchurtu demandó también que en el extrañamiento se haga extensivo a los dos beneficiarios, ya que en la convocatoria emitida el pasado 7 de enero se especifica que no puede haber manifestaciones de apoyo hacia los aspirantes por parte de ninguno de los gobernadores, líderes de sectores u organizaciones.

El denunciante destaca el respaldo del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, en favor de la candidatura de Enrique Jackson, así como del gobernador de Tamaulipas, quien favorece en sus declaraciones a Beatriz Paredes, expresiones éstas, dijo, "que se pueden malinterpretar como una pretensión de dar línea a los consejeros".

Gárate Uruchurtu pidió además que se emita un comunicado en el que se reitere la imparcialidad que deben guardar tanto los directivos nacionales, estatales y municipales, así como todo miembro distinguido a efecto de abstenerse de manifestar públicamente sus preferencias en favor de cualquier candidato o influir en la decisión de los electores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.