Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Política Gracias, respuesta del secretario a preguntas sobre abuso sexual

Antes había exaltado la defensa de las garantías individuales

Gracias, respuesta del secretario a preguntas sobre abuso sexual

ALMA E. MUÑOZ

Francisco Ramírez Acuña, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), se negó a responder a las acusaciones que vinculan a policías federales en el abuso sexual a 15 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cuando eran trasladados de esa entidad al penal de Nayarit, tras su detención en noviembre pasado.

Lo anterior, pese a que minutos antes de solicitarse su opinión exaltó la defensa a las garantías individuales como ''parte medular'' de la encomienda bajo su cargo. ''La aplicación de la ley bajo el respeto a los derechos humanos es una ecuación política sencilla de responder cuando se tiene claro que el bien común debe ser resultado de nuestras acciones de gobierno'', destacó.

En el discurso de toma de posesión de Miguel Alessio Robles Landa como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG ­cargo que ya se había anticipado­, Ramírez Acuña aseguró que el gobierno de Felipe Calderón reforzará la ''cultura de la legalidad''.

De esta manera, dijo, ''se mantendrá una corresponsabilidad entre las formas democráticas y el ejercicio del poder público, propias de todo Estado moderno''.

Debemos reconocer, continuó, ''que entre las prioridades de la política de promoción y respeto de los derechos humanos también se encuentra la erradicación de la violencia contra la mujer y la prevención de la discriminación. Los principios de un estado de derecho con gobernabilidad y certeza jurídica son los ejes que definen a la actual administración, lo cual contribuirá a que las instituciones y la población observen las normas jurídicas''.

Una de las principales encomiendas que nos ha hecho el presidente Felipe Calderón ­insistió Ramírez Acuña en el salón Jesús Reyes Heroles de Bucareli­ ''es el respeto irrestricto de la ley, cuidando el bien y la prosperidad de todos los mexicanos''.

Terminado el acto protocolario, el ex gobernador de Jalisco fue interrogado por reporteros. Primero se le preguntó su opinión sobre el operativo que contra el narcotráfico instrumentará el gobierno de Nuevo León. ''Ya lo ha dicho el gobernador'', replicó.

­¿No va a hablar de los 15 violados?

­Muchas gracias, muchas gracias.

­¿No tiene nada que decir?

­Gracias, gracias.

­¿A qué le tiene miedo?

­Gracias.

Ramírez Acuña delegó en Alessio Robles la responsabilidad de ''difundir la cultura de la legalidad en todo el país, así como la vigencia del estado de derecho''. También se encargará de ''supervisar'' la compilación y difusión del orden jurídico nacional; auxiliará al secretario en la vigencia y el cumplimiento de los preceptos constitucionales, y en la conducción de la relación del Ejecutivo federal con el Poder Judicial de la Federación y con los tribunales administrativos y laborales.

La consolidación del Registro Nacional de Avisos de Testamento ''será otra de las prioridades'' del nuevo subsecretario, cuyo currículo no fue difundido, aunque se sabe que fue titular de la Notaría 19 en el Distrito Federal, y quien dio fe de la alianza entre los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México, en 2000, para impulsar a Vicente Fox a la Presidencia de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.