Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Propalan desinformación sobre VIH/sida, dice

En fechas recientes en el programa Reporte 13 se han presentado personas que niegan la existencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, el cual, afirman, es originado por el estrés y agregan que los antirretrovirales usados para combatir la pandemia no son útiles y solamente sirven para dañar más al organismo.

Los entrevistados en el programa contradicen lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, el programa de sida de las Naciones Unidas y las acciones de los gobiernos de todos los países afectados, que invierten fuertes sumas de su presupuesto para la adquisición de antirretrovirales para combatir el sida.

Los programas de uso del condón en Uganda y Tailandia demostraron su efectividad al disminuir notablemente los nuevos casos de VIH/sida, y como consecuencia de la aparición de los inhibidores de la proteasa y otros antirretrovirales de nueva generación en 1996 descendió notoria y evidentemente la mortalidad por causa del sida.

Negar la existencia del virus es promover que las personas dejen de protegerse con el uso del condón y que quienes están bajo tratamiento con antirretrovirales dejen de usarlos, poniendo en grave riesgo su salud y su vida.

Atentamente.

Amigos contra el Sida, AC. David Alberto Murillo, presidente

Respuesta de Aeroméxico a lectora

Señorita Marta Ofelia Galindo. Presente.

Estimada señorita Galindo: En nombre de quienes trabajamos en Aeroméxico y Aerolitoral, le ofrezco mis más sinceras disculpas por la demora y el regreso del avión (vuelo AM2092), con destino a Ciudad del Carmen, el pasado 11 de diciembre. Al respecto le comento que la decisión que tomó el comandante de la aeronave fue la correcta y lo hizo con el afán de mantener la calidad de los servicios que prestan las aerolíneas que conforman el grupo Aeroméxico.

Le reitero mis disculpas ante lo sucedido y espero que a pesar de esta eventualidad, no indicativa de nuestros estándares de servicio, considere que para ambas empresas será un honor darle nuevamente la bienvenida en uno más de nuestros vuelos.

Atentamente:

José Ricardo Coello, director de servicios al cliente

Queja ciudadana

El jueves 29 de diciembre de 2006 se llevó a cabo a las 14 horas la audiencia por el asesinato por impacto de vehículo conducido por el señor Alberto Mateos Roseros, quien se encontraba en estado de ebriedad. Por tal situación el señor Edmundo Montes Romero, de 54 años y trabajador en reparación del asfalto y obras, perdió la vida, cambiando una llanta de su vehículo, que se ponchó, habiendo puesto los señalamientos, sobre Periférico Sur, casi al cruce con Insurgentes.

El conductor del otro vehículo, Alberto Mateos Roseros, trató de darse a la fuga, pero finalmente fue detenido y consignado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde se le dictó formal prisión, pero como sus abogados lo están manejando como homicidio imprudencial, dicen que tienen el dinero y los contactos para pagar más muertitos. Esto se dio en el juzgado vigésimo de lo penal en el Distrito Federal con sede en el Reclusorio Oriente, siendo que el inculpado se encuentra todavía con privilegios en los dormitorios de políticos del Reclusorio Sur, donde se ve claramente tráfico de influencias.

Los quejosos exigen justicia y la aplicación de la ley.

Araceli Alvarez

Informa sobre judiciales abusivos

Deseo narrar la experiencia al visitar a mi hermana en Temixco, Morelos.

Viajamos mi esposo y yo. El tiene cáncer en cuarta fase y quise que pasara unos días en clima cálido. El primero de enero llegamos a Temixco en nuestro modesto auto, Tsuru 92, y lo estacionamos por la noche en la calle porque no hay lugar en casa de mi hermana. El día 3 también lo dejamos, pero el jueves 4 había desaparecido. Hablé al seguro y levanté el acta en el Ministero Público (TX/2a/018/07-01); aunque mi esposo es el dueño, por su enfermedad no pudo declarar. Ahí una vecina de mi hermana nos presentó a un "agente" diciendo que estaría al pendiente de nuestro asunto. Al otro día, viernes 5, la vecina nos informó que ese agente de nombre Miguel tenía noticias del auto, que fuéramos con ella y nos llevó a una lonchería sobre la carretera federal; nos esperaban Miguel y otro "agente" llamado Florencio Martínez Salgado; uno y otro empezaron a preguntarme dónde había dejado el auto, si era costumbre dejarlo en la calle, que por qué tantas horas lo dejamos, por qué me había tardado tanto en denunciar, etcétera. Me acosaron al decirme que el número telefónico que había proporcionado no era real, que habían preguntado en los negocios cercanos y que nadie había visto el auto...

A mi pregunta de si sabían algo del auto contestaron que estaba una mujer ahorcada y quemada en él. Que como era un asunto "muy delicado" me tenían que "presentar" ante la procuraduría. Inmediatamente mi hermana y yo hicimos unas llamadas a amigos y los agentes empezaron a bajar el tono del interrogatorio: por ejemplo, que la mujer no estaba dentro del auto, que la habían quemado a seis metros del vehículo, que ya no me iban a "presentar" pero que fuera al otro día (sábado 6) a la dirección de la Policía Judicial, en el edificio de la procuraduría, de manera voluntaria a aclarar algunos detalles, que iría como amiga.

Obviamente nos sonó a extorsión, corrupción, intimidación. En casa hablamos por teléfono con abogados y todos nos dijeron que no acudiéramos. Efectivamente no me presenté y a las 12:30 horas tres agentes tocaron a la puerta y mi hermana se asomó por la mirilla; uno de ellos estaba armado. Se fueron al no abrir y a la hora regresaron otros dos en una camioneta de la procuraduría.

Me quejé en Derechos Humanos en contra de los agentes, ya que violaron mi tranquilidad y la de mi familia; estaba "autosecuestrada". De ser una víctima pasé a ser sospechosa. Ellos no tenían derecho de interrogarme ni citarme en la calle.

Silvia Pérez Cano

Invitación

Seminario de la resistencia

La Comisión de Cultura de la Resistencia Civil Pacífica en Tlalpan tiene el honor de invitar a los y las lectoras de La Jornada al próximo seminario de formación y debate político Rumbo a la construcción ética del Estado. Los esperamos el próximo sábado 13 de enero, a las 11 horas en el auditorio Jesús Barros Sierra de la Casa Frissac, centro de Tlalpan. Puedes pasar a recoger tus materiales para la discusión en la mesa de acopio que se encuentra de 11 a 16 horas a las afueras de esta misma Casa Frissac.

Comisión de Cultura de la Resistencia Civil Pacífica en Tlalpan: Citlalli Esparza González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.