Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Mundo Ex prisionero de Guantánamo habla de torturas en la cárcel estadunidense

Bush, "enemigo de la humanidad": Cindy Sheehan

Ex prisionero de Guantánamo habla de torturas en la cárcel estadunidense

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Asif Iqbal, joven británico de ascendencia paquistaní que estuvo preso dos años en Guantánamo, ayer durante una rueda de prensa en La Habana Foto: Reuters

La Habana, 9 de enero. "Vi cómo golpeaban a otros delante de mí. A algunos los forzaban para inyectarles algo extraño y no sabíamos por qué. A otros se los llevaban para interrogarlos hasta por 48 horas". Estos son los recuerdos que tiene Asif Iqbal, un joven británico de ascendencia paquistaní, que estuvo preso durante dos años en la base naval estadunidense de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba.

Iqbal es parte del grupo multinacional de pacifistas que vino a la isla para reclamar en manifestaciones públicas la clausura del centro de detención que Estados Unidos mantiene en su enclave territorial en la isla.

El joven británico, delgado, de barba larga y mirada melancólica, quien fuera liberado sin cargos en 2004, será el primer ex prisionero de la base que proteste contra su antiguo centro de reclusión, en los límites del territorio ocupado por Estados Unidos.

Además de Iqbal también se unieron al grupo Zohra Sewawi y Taher Deghayes, madre y hermana de Omar Deghayes, un libio con residencia legal en el Reino Unido, aún detenido en la base; la coronela retirada estadunidense Ann Wright, con 29 años de carrera militar y 16 en la diplomacia de su país, quien renunció a sus cargos en protesta por la invasióna Irak, y Adele Welty, madre de un bombero que murió en servicio en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

La madre de Deghayes señaló que su hijo, preso desde septiembre de 2002, aún sin cargos ni juicio, ha sido sometido a torturas y perdió la visión en un ojo, donde sus custodios le aplicaron gas pimienta.

Unos 15 activistas, encabezados por Cindy Sheehan, la madre de un soldado que murió en Irak en 2004, viajan esta noche a la ciudad de Guantánamo, 900 kilómetros al este de La Habana, para realizar desde ahí una marcha a la frontera entre el territorio cubano y la base, en respaldo a su campaña contra el centro de detención.

La marcha se cumplirá el jueves, dentro de una movilización internacional por el quinto aniversario de la llegada del primer preso al enclave estadunidense, informaron hoy los manifestantes a la prensa.

Además de reclamar la clausura de la prisión estadunidense, algunos activistas censuraron la ofensiva militar del presidente George W. Bush en Irak. Wright consideró "inútil" el anunciado aumento de las tropas de intervención.

Sheehan dijo sentirse "avergonzada de mi gobierno" y calificó a Bush de "enemigo de la humanidad". Estimó que unas tres cuartas partes de la población estadunidense favorecen la retirada de Irak.

Estados Unidos mantiene en la base a unos 400 detenidos, acusados genéricamente de terrorismo y sin que hayan sido presentados ante jueces. Otras decenas de presos han sido liberados por falta de pruebas o trasladados de cárcel.

Organizaciones humanitarias han denunciado la práctica de torturas en el lugar, que Washington defiende como apropiado, dentro de su política antiterrorista.

A todo esto, el secretario general del Consejo Europeo reclamó una vez más el cierre de de la prisión de Guantánamo que, dijo, constituye "una violación flagrante de los derechos humanos y una vergüenza para Estados Unidos", reportó Afp desde Estrasburgo.

Por otra parte, el tribunal de Milán celebró hoy la primera audiciencia de la investigación judicial abierta contra 26 agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense y el jefe del servicio secreto militar italiano, Nicola Pollari, por estar involucrados en el secuestro en Italia del ex imán egipcio Osama Mustafa Hassan, en febrero de 2003, indicó Afp.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.