Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Mundo Cochabamba, sitiada por cocaleros, obreros y estudiantes bolivianos

Cochabamba, sitiada por cocaleros, obreros y estudiantes bolivianos

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 9 de enero. La ciudad de Cochabamba amaneció hoy aislada del resto del país por bloqueos de cocaleros, obreros, fabriles y estudiantes que exigen la renuncia del prefecto (gobernador) Manfred Reyes Villa, luego de los enfrentamientos que el pasado lunes dejaron de 31 personas heridas y 20 detenidas, además de la quema parcial de las oficinas del gobierno.

El gobierno del presidente Evo Morales, a quien Reyes Villa y los prefectos del bloque autonomista denominado "media luna" responsabilizan del conflicto porque varias de las organizaciones sociales movilizadas son proclives al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), llamó al diálogo a las partes enfrentadas y envió a Cochabamba al viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, como mediador.

Yaksic propuso a Reyes Villa que desista de realizar un nuevo referendo sobre la autonomía departamental ­63 por ciento de los cochabambinos la rechazaron en el referendo de julio­, en tanto que los movimientos sociales reiteran su exigencia de renuncia del gobernador.

Sin embargo, la gestión parecía fracasar luego que el dirigente de la Central Obrera Departamental, Víctor Mitma, informó que los sectores sociales rechazaron la propuesta oficial, por lo que continuarán los bloqueos hasta que renuncie Reyes Villa.

El prefecto declaró que está dispuesto a someterse a un referendo revocatorio de mandato como salida al conflicto. "Lo que importa en este momento es preservar la institucionalidad", subrayó.

Pero manifestó que existe malestar en la policía en Cochabamba y podría haber "un amotinamiento" si no es restituido en su cargo el comandante departamental, coronel Wilge Obleas, cuya destitución ordenó la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, tras la represión de una manifestación pacífica que derivó en enfrentamiento con efectivos y la quema de oficinas de la gobernación.

En Sucre, Morales, quien consideró que Reyes Villa cometió un error al apoyar el separatismo de la "media luna", lamentó que algunos grupos sociales se movilicen contra el gobernador e informó que Obleas está en proceso de investigación, con lo que quedó en suspenso su destitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.